Contacta con viajes a pie.

Usa el formulario que aparece a la derecha para ponerte en contacto con nosotros y resolveremos tus dudas lo antes posible. Gracias.

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Blog

Ascensión al Pico Zapatero (2158m)

Felipe Gomez

La ascensión al Pico Zapatero (2158m) nos situará en la parte más elevada de la Sierra de la Paramera, Ávila, que divide el valle de Amblés, al norte, y el valle del Alberche, al sur. Coronar esta elevación nos proporcionará unas buenas vistas sobre la llanura de Ávila y Salamanca y sobre la cuerda principal de la Sierra de Gredos, desde el cerro Casillas al este a la zona del Almanzor al oeste.

La ascensión es mucho más interesante desde la cara sur, mucho más abrupta y menos monótona que la vertiente norte. La zona esta dentro del Espacio natural protegido de las Sierras de la Paramera y Serrota.

Recorrido:

Navandrinal (1380m) – Portacho zapatero (1967m) – Pico Zapatero (2158m) – Portacho del Cuchillo (1829m) – Navandrinal (1380m)

  • Distancia: 15  Km
  • Desnivel positivo: 940 m
  • Desnivel negativo: 940 m
  • Tiempo aprox.: 7h

Se trata de una propuesta de ruta circular con inicio y final en el pequeño pueblo de Navandrinal, perteneciente al municipio de San Juan del Molinillo. Zona rural fundamentalmente ganadera y de pasado Vettón con paisajes amplios dominados por los piornales y los berrocales graníticos de las alturas. Entorno solitario con muchas posibilidades para el montañismo y la escalada.

  Final de la garganta del Zapatero    FOTO FGZ

Final de la garganta del Zapatero  FOTO FGZ

La ruta inicia con una cómoda subida por la margen izquierda de la garganta del Zapatero hasta el Portacho del mismo nombre (1968m) que alcanzaremos fácilmente en unas 2 horas entre prados de altura. Durante la subida se observan las antiguas captaciones de agua de los arroyos por canales  y el sistema de inundación para irrigar los pastos. Usos y arquitecturas del paisaje de montaña cada vez más pedidos. 

Desde el collado un sendero bien indicado con hitos va recorriendo la divisoria de aguas, durante mucho tiempo marcada por una valla. Pasando el Risco Redondo (2054m) por el norte, junto a una formación granítica característica coronada por una cruz. 

  Formación del Cuchillo       FOTO FGZ

Formación del Cuchillo     FOTO FGZ

La parte final de la ascensión al Zapatero tiene algunos pasos entretenidos donde pondremos las manos, atención para seguir los hitos y cuidado con agua y hielo. Después el itinerario sigue pasando el Risco del Sol por el sur y desde el collado antes del Cuchillo (2014m) se empieza a descender por la cara norte hasta el Portacho del cuchillo (1845) situado bajo la imponente Peña Cabrera (1998m). 
El descenso desde aquí se hace por un sendero bien marcado que sale debajo de la curiosa formación del cuchillo, donde encontramos tres vías de escalada (Lagrimitas S.A, 6c. Normal, V. Diedro Gallego V/A2). Seguir faldeando la cara sur hasta los prados y los pastos entre cercados que llevan hasta el arroyo y la pista que tomamos para salir del pueblo al inicio de la ruta.

  Impresionate chopo sobre los arroyos de la cara sur de la Paramera.   FOTO FGZ

Impresionate chopo sobre los arroyos de la cara sur de la Paramera. FOTO FGZ