Contacta con viajes a pie.

Usa el formulario que aparece a la derecha para ponerte en contacto con nosotros y resolveremos tus dudas lo antes posible. Gracias.

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Blog

Camarina (Corema album)

Felipe Gomez

Camarina (Corema album)

Perteneciente a la familia de las empetráceas que solo cuenta con seis especies la camarina o camariña es un arbusto o mata de entre 40 y 70 cm . Se mantiene verde todo el año y tiene un gran parecido al brezo. Cuenta con plantas macho y plantas hembra y las dos tienen flores tan insignificantes que pasan desapercibidas.

Florece en primavera e incluso a finales del invierno en latitudes mas al sur y el fruto, un característico globo de unos 5-8mm de diámetro de color blanco perla, brota a finales de verano-otoño. Da fruto cada dos años.

Camarina (Corema album)      FOTO FGZ

Aparece como especie endémica en las dunas y lugares arenosos de la costa atlántica de la Península, desde Galicia hasta Huelva y Cádiz. Topónimos como el de Camariñas en La Coruña o Faro Camarinal en el Parque Natural del Estrecho de Cádiz atestiguan que en otro tiempo fue mucho mas común. La recolección de la planta para hacer escobas, la manipulación de las dunas y la recolección de los frutos han disminuido su presencia en los últimos años.

El fruto, de color blanco en la zona sur y mas rosado en Galicia, tiene un sabor ácido y se utilizaba por los marineros para hacer una limonada refrescante para calmar la sed. Se utilizo también para mitigar la sed de la calentura, como bebida febífruga y para matar lombrices intestinales.

Uno de los manjares típicos de Figueira da Foz, Portugal, consiste en una jalea de camariñas con azúcar y zumo de limón.

La Camariña cuenta con un leyenda que relata como los ojos de la reina Isabel de Portugal, al descubrir las infidelidades de su esposo Dionisio I, dejaron caer unas lágrimas cristalinas que se extendieron por todas las matas del pinar, convertidas como en perlas de un blanco tan blanco que volvieron aquel bosque lugar de maravilla.

Bien podrían ser nuestras lágrimas las que decoraran el Pinar del rey de Marinha Grande, lágrimas blancas que despiden el calor y dan la bienvenida al frío.


Bibliografía: 

-Ginés López. Guía de árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares. Mundi Prensa, 2002.

-Pío Font Quer. Plantas medicinales. El Dioscórides renovado. Ediciones Península 1999. 

-Wikipedia. Corema album