Contacta con viajes a pie.

Usa el formulario que aparece a la derecha para ponerte en contacto con nosotros y resolveremos tus dudas lo antes posible. Gracias.

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Blog

Espino Albar (Crataegus monogyna)

Felipe Gomez

Espino Albar (Crataegus monogyna)

Entrados ya en el otoño y llegando al invierno en el bosque el alimento empieza a escasear, así que siempre que nos encontremos un majuelo rebosante de frutos sabremos que allí aún hay sustento para los animales que luchan por sobrevivir en el invierno.

El espino albar se conoce por varios nombres como majuelo, espinera de monte, espinalbo.. y se trata de uno de los arbustos más comunes de la Península ibérica. Crece en todo tipo de terrenos desde el nivel del mar hasta los 1800-2200 metros según la latitud.

Majuelas en otoño     FOTO FGZ

El espino es un arbusto generalmente de unos 4 metros que puede llegar a alcanzar los 8-10 metros de altura. Pierde la hoja en invierno momento en el cual, cuando aún estan presentes los frutos, destaca por su color rojizo. De tronco grisaceo y resquebrajado con el paso del tiempo el arbusto florece alegremente formando ramilletes olorosos de color blanco o blanco-rosado.

En torno a él se concentra una gran cantidad de vida no solo gracias a su fruto, las majuelas, que aguanta bastante el invierno y es muy rico en vitamina C. Si no también por sus flores que lo convierten en una planta melífera que atrae a gran cantidad de insectos. Las espinas de las ramas más jóvenes son usadas por el alcaudón como despensa al pinchar en ellas los insectos que caza y de los que se irá alimentando. Es además uno de los lugares predilectos para el crecimiento del  mágico muérdago.

Las majuelas o manzanitas de pastor tienen un sabor dulce y una carne arenosa y se han usado en Europa central para hacer una especie de pan a partir de una harina elaborada con ellos. Igualmente las flores y los brotes tiernos son exquisitas en ensalada.

Las flores son consideradas como un escelente tónico del corazón y del aparato circulatorio; son sedantes y antipasmódicas y contribuyen a minorar la presión sanguínea. Además no tienen ningún peligro de acumulación ni de toxicidad.

Peretenece a una familia de frutales, las rosáceas, por lo que es fácilmente domesticable injertando nispero y peral. Existen por otro lado muchas especias de espino albar, solo en Amñerica del Norte hay mas de un millar. 

El género crataegus cuenta con una especie propia del mediterráneo oriental la crataegus azarolus (el acerolo) y con otra especie en la Sierra Nevada casi idéntica la crataegus granatensis. El nombre de la especie, monogyna, hace referencia a la presencia de solo un hueso por fruto.

La blancura de su floración y el aislamiento de muchos de su ejamplares le hacen protagonista de muchos mitos y leyendas así como ser un lugar predilecto por la virgen en sus apariciones (virgen del Espino en Soria, Hoyos del Espino en Avila....)

En la tradición vasca se le atribuye con bastante éxito la cualidad de protector frente al rayo. 

En sus fases blanca, verde o roja el espino albar siempre representará un rincón de vida, tradición e historia para el paisaje de nuestros paseos.

 

Bibliografía

-Ignacio Abella. La magía de los Árboles. Integral 2008

-Ginés López. Guía de árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares. Mundi Prensa, 2002. 

-Pío Font Quer. Plantas medicinales. El Dioscórides renovado. Ediciones Península 1999.