Contacta con viajes a pie.

Usa el formulario que aparece a la derecha para ponerte en contacto con nosotros y resolveremos tus dudas lo antes posible. Gracias.

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Blog

Petrocoptis guarensis

Felipe Gomez

Esta vez fue a la salida de los oscuros del barranco del Lumos donde quedamos sorprendidos al ver un impresionante extraplomo colonizado por esta planta, la Petrocipsis guarensis. Se trata de una especie perenne rupícula y endémica de la Sierra de Guara. Incluida por su rareza en el Catalogo de Especies Amenazadas de Aragón como de "interés especial" y figura como "vulnerable" en la Lista Roja de Flora Vascular Española.

  Colonia de  Petrocopsis  a la salida de  los oscuros del barranco del Lumos. Foto FGZ

Colonia de Petrocopsis a la salida de  los oscuros del barranco del Lumos. Foto FGZ

Habita en grietas de las rocas calizas y en ocasiones en conglomerado (como en el Lumos), preferentemente en grandes techos de barrancos cálidos. Se ha localizado entre los 520m y 1.340m de altitud. Planta longeva, hermafrodita y perteneciente a la familia Caryophyllaceae. Cuenta con muchos tallos finos, normalmente colgantes, que puedan alcanzar los 40cm y surgen de una cepa hincada en la roca. Hojas opuestas, glaucas y flores con 5 pétalos rosados. 

Lo que más nos sorprende es su adaptación a la vida rupícula, especialmente debido a la inclinación de los desplomes que coloniza. Para sobrevivir depende de polinizadores eficientes. "Las semillas poseen un estrofíolo compuesto de pelos que al humedecerse facilita su adhesión a la pared. El fruto, una vez maduro, curva el pedúnculo hacia la pared, facilitando la liberación de las semillas junto a la planta madre. Gracias a ello las semillas pueden adherirse a los sustratos húmedos próximos a la planta".

   Petrocopsis guarensis.    Foto FGZ

Petrocopsis guarensis. Foto FGZ

Así la petrocopsis decora a forma de adornos vegetales colgantes algunos de los rincones abovedados de las cuencas de los ríos Vero, Balced, Alcanadre, Mascún y aldeaños donde ha sido catalogada. Responsabilidad de los aficionados al descenso de cañones es no poner en peligro la supervivencia de esta otra curiosidad del mundo de los barrancos.

Bibliografía

-VVAA. Ignacio Pardinilla Bentué (coord.). Somontanode Barbastro. Número 13 de la colección Red Natural de Aragón. Prames. 2007.

-D. MARCELO, F. DOMÍNGUEZ LOZANO, J.C.MORENO SAIZ y L. NAVARRO. Petrocopsis Guarensis en el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España -Adenda 2008.