Contacta con viajes a pie.

Usa el formulario que aparece a la derecha para ponerte en contacto con nosotros y resolveremos tus dudas lo antes posible. Gracias.

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Blog

Quitameriendas (Colchicum montanum)

Felipe Gomez

De los paseos por los Pirineos a finales de verano y entrado ya el otoño siempre destacan por su abundancia y colorido estas pequeñas flores conocidas también como merendera montana.

De la familia Colchicaceae se trata de una pequeña planta bulbosa, ampliamente extendida en la península Ibérica. Solo crece en España y el suroeste de Francia.

Flor entre rosa y lila, crece pegada a suelo y florece a finales de verano y en otoño madurando sus frutos durante la primavera del año siguiente. Las hojas no nacen hasta entones motivo por el cualse le dio el nombre académico de el hijo antes del padre, filius ante patrem.

  Quitameriendas en las praderas de Góriz     FOTO FGZ

Quitameriendas en las praderas de Góriz   FOTO FGZ

El nombre de quitameriendas le viene al aparecer en los prados cuando los días empiezan a acortarse y los pastores comienzan a no tener tiempo para su merienda veraniega. El nombre riojano de espachapastores hace referencia a que, cuando empezaban a asomar, los pastores debían prepararse para marcharse a la trashumancia.

El bulbo y la semilla contienen colquicina que tiene la virtud de dilatar los capilares sanguíneos, que pueden resultar notoriamente dañados. Esta cualidad vasodilatadora se ha aprovechado en tratamientos para la gota al facilitar la circulación de la sangre en los capilares.

El nombre de su familia, Colchicacea, proviene de la antigüedad ya que laregión de la Cólquida, al sur del Caúcaso, fue celebre entonces por sus envenenadores. 

Bibliografía