Contacta con viajes a pie. guía a medida

Si quieres más información o recibir nuestra newsletter puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario. En breve nos pondremos en contacto contigo y te daremos de alta.

O bien a través de este número; WhatsApp o Telegram +34 652 058 413


Gracias por confiar en nuestros servicios

         

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Blog

Filtering by Category: recorridos

Caminos del mundo. Barga, Provincia de Lucca, Toscana. Italia

Felipe Gomez

Si podemos hablar de paisajes armónicos tendríamos que citar, sin duda, aquellos que se encuentran en la región italiana de la Toscana. Suaves colinas recubiertas de bosques y viñedos donde la presencia humana, ya desde tiempos de los etruscos, ha tenido siempre una profunda identidad artística en todas sus actividades. De esta forma el paisaje de esta famosa región tiene un gran equilibrio entre la naturaleza y la actividad humana. No parece que el hombre haya desarrollado civilizaciones de forma interrumpida desde el primer milenio AC.

Se trata también de un territorio muy marcado por la identidad de cada ciudad o incluso de cada pueblo donde los historiadores acuñaron el termino de campanilismo para reflejar que las lealtades y las preocupaciones solo llegaban hasta donde se escuchaba el sonido de las campanas, campanille.

Vistas sobre Barga   FOTO FGZ

Acostumbrados a visitar la Toscana para admirar su excelso pasado son muy pocos los que se detienen a visitarlo de una forma pausada, con la tranquilidad que se obtiene conociendo las cosas a pie. Si, como decía Unamuno, no hay paisaje sin historia, caminar por esta región de Italia será una nueva forma de aprender caminando.

Por desgracia la infraestructura de los senderos no esta muy desarrollada y las propiedades privadas amenazan muchas de las iniciativas para desarrollar una red de caminos que impulse un nuevo sector turístico. Aun así existen algunos recorridos balizados.

El recorrido sobre el 1:25.000. Geoportale Nazionale

El recorrido que quiero proponer aquí sería una excepción ya que esta muy bien señalizado, en parte gracias al empeño de uno de los alcaldes de Barga que quiso que fuera una de las señas de identidad del municipio. Se trata del recorrido B2, señalizado con marcas rojas y blancas, que sube desde Barga a Sommocolonia por un sendero empedrado atravesando los castañares que antiguamente fueron la principal fuente de riqueza y alimentación de la zona.

Lo más sorprendente del recorrido es que está en la Garfagnana, una región montañosa de la Toscana, que se muestra  particularmente atractiva debido a que el resto de la región es, en general, llana. Ubicada entre los impresionantes Alpes Apuanos y los Apeninos es además una de las partes donde más llueve en Italia. 

Sendero empedrado de Sommocolonia  FOTO FGZ

La recompensa será alcanzar la población de Sommocolonia, un antiguo puesto avanzado romano que ha sido siempre un emplazamiento de gran valor estratégico.

Con grandes vistas sobre los Alpes Apuanos y sobre el valle del río Serchio en esta población tuvo lugar un episodio épico de la II Guerra Mundial. Cuando se desarrollaban los enfrentamientos en la llamada Línea Gótica un grupo reducido de partisanos de la zona XI y el grupo americano de la 92ª división Buffalo fue arrinconado en la parte alta conocida como la Rocca

Así en la mañana del 26 de diciembre de 1944 el teniente Fox, cuando estaban completamente rodeados por el enemigo, ordeno, sacrificando su vida y la de sus hombres, que bombardearan sobre su posición destruyendo de esta manera la plaza fuerte. 

Recorrido

  • Distancia: 8 km

  • Desnivel positivo: 570 m

  • Desnivel negativo: 570 m

  • Horario aproximado: 3 horas

Bibliografía / más información

Ascensión al Agia Apostoli. 630m. Meteora

Felipe Gomez

Fácilmente podríamos recurrir al mito, como los antiguos, para seguir explicando los fenómenos grandiosos de la naturaleza. Así contaríamos que las formaciones de Meteora son los Titanes, hijos de Urano y Gea, que poco a poco están aflorando a la tierra después de su destierro en el Tártaro.

Es tal la impresión que causan estás moles de conglomerado que nuestra dimensión queda empequeñecida a su condición de efímera, No en vano fueron elegidas por ascetas y monjes ermitaños desde el siglo XI como retiro espiritual por su soledad, grandiosidad y por aumentar la sensación de cercanía a la divinidad. Desde el siglo XIV la zona se convirtió en una ciudad monasterial grande y organizada donde se levantaron varios monasterios sobre las rocas conocidas como meteoras, palabra que significa  suspendido en el aire”.

Adrachti con la pared de Sourlotis al fondo, panorámica de bajada. Meteora

De esta forma, gracias a la magnificencia del lugar y la seguridad que sentían los monjes en las inaccesibles alturas, se fue configurando un paisaje que, pese a perder muchas de las construcciones que lo jalonaron, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1988.

A nivel geológico este grupo de rocas metamórficas fue el lugar de nacimiento de un delta de un gran río que, durante miles de años, desembocaba en la estrecha pero profunda parte del mar que , entonces, cubría por completo la actual llanura de Tesalia. Al retirarse este mar los cantos rodados del río se solidificaron entre si formando el conglomerado que con el paso del tiempo fue erosionándose y moldeando las impresionantes rocas.

De entre todas las rocas y las posibilidades que encontramos para el senderismo y la escalada os propongo la ascensión la roca más alta de todas, Agia Apostoli que con sus 630m albergaba un monasterio hoy desaparecido.

Desde su parte más alta podremos contemplar la magnifica cordillera del Pindo, el valle del rió Peneo y la ciudad de kalambaka 400 metros de pared abajo. La actividad combina de forma armoniosa el senderismo con la escalada fácil y siempre se desarrolla en un ambiente sobrecogedor. Abstenerse con vértigo.

Itinerario
Caminar hasta Adrachati / Spindel (imagen A)
Pasos de I hasta la terraza superior (imagen B)
2 Largos de III, III-, 70 m hasta la cima. Vía Alter Beg (Imagen C)

Descripción: Desde Castraki tomar el sendero que sube desde Agios Nikolaos hasta la Roca de Adrachti entre las moles de Pixari y Sourloti. (Ver imagen A)

 Imagen A (croquis: Meteora. klettern und wandern)

Desde la roca con forma de dedo gigante de Adrachti subiremos por la canal que separa el risco de Agia Apostoli, en algún momento se sale a la placa de la derecha muy fácil aunque en algún paso se puede proteger ya que hay algún anclaje (ver imagen B)
En el momento que esta se encaja y se pone más vertical nos subimos a una terraza muy marcada que sale a la izquierda,  pequeños escalones tallados y un cable de acero nos indican el camino a recorrer. Nada mas subir la escalera bien tallada en la roca tendremos que montarnos sobre el lomo a nuestra derecha, hay escalones tallados que nos llevan hasta un deposito de agua excavado en la roca. Antes podremos acercarnos hasta la cruz que se sitúa en el collado entre Agia Apostoli y Alissos. Vista y sensación aérea.

Imagen B. Croquis visible desde punto 1 de la imagen A (croquis: Meteora. klettern und wandern)

Desde el depósito excavado seguimos hacia arriba hasta una pequeña canal que forman dos bloques, nos pondremos encima del situado a nuestra izquierda (aparece el patio que cae sobre Kalambaka) y tendremos que seguir los escalones tallados para situarnos en una terraza con pequeña encina al a derecha. Este pasaje se puede asegurar bien para un segundo y en la bajada sobre un anclaje que hay nada mas superar el paso más aéreo. Ya estamos en la terraza que hay antes de la cima verdadera que nos queda a la derecha, a la izquierda la impresionante caída a Kalambaka.

En la terraza aparece a nuestra derecha la pared que tendremos que superar en dos largos de III,  III-, 70m, para coronar Agia Apostoli, 630m. Vía Alter Weg (Ver imagen C) Rapel de 35 metros para bajar después por el mismo sitio.

Imagen C. Croquis visible desde punto 2 de la imagen A (croquis: Meteora. klettern und wandern)

Material: Arnés, casco, cuerda de 70 metros, algún friend pequeño o mediano vendrá bien,  empotradores nº 5 al 9 puede ser sufiente, cintas planas para reunión, 5 cintas expres y mosquetones de seguridad

Kalambaka, el valle del Peneo y los montes Pindos, vista desde la terraza antes de la cima. Meteora. FOTO FGZ

Bibliografía: 

  • Heinz Lothar Stutte, Dietrich Hasse, Meteora. klettern und wandern. 1986

  • Meteora Carta panoramica. Karto Atelier 1996

Viajes de papel. Pasear de Henry David Thoreau

Felipe Gomez

Pasear es un delicioso ensayo que invita a salir de casa con las primeras o últimas horas del día. A salir del espacio civilizado y adentrarse en la Naturaleza por el solo gusto de caminar, de deambular “absolutamente libre de todo compromiso mundano”. Thoreau, escritor, filosofo y poeta estadounidense, fue uno de los primeros naturalistas, para él la humanidad había dejado, absurda y torpemente, de estar vinculada a lo Salvaje donde “la superficie de la laguna es nuestra mesa de pino o nuestro suelo cubierto de arena”, “¿qué sería de la vida humana sin bosques, sin esas ciudades naturales?

Portada de José J. de Olañeta

Portada de José J. de Olañeta

Es un texto que eleva el arte de Caminar hasta, según sus propias palabras, un cuarto poder al margen de la Iglesia, el Estado y el Pueblo. Los caminantes tienen a su alcance un placer y un espacio libre de ataduras para aprender y formar parte de la Naturaleza de la que la Civilización le ha arrebatado. Es, en cierta medida, como en su Desobediencia Civil y su Walden, un texto en el que Thoreau invita salirse de lo establecido, del orden social, para vivir más en armonía con el entorno natural. Toda una invitación y una inspiración para nuestros tiempos.

El libro cuenta con varias ediciones, la de José J. de Olañeta está acompañada del texto. Un paseo de Invierno, un relato más poético con la misma reivindicación de fondo pero con el frío como decorado y un mágico paseo en patines sobre el río helado.

  • HD Thoreau. Pasear. José J. de Olañeta. 1999

¡Ha muerto Chewbacca!

Felipe Gomez

Las nuevas tecnologías nos abrazan, nos acompañan, nos ayudan pero también, nos distraen. Estamos conectados constantemente, hay que reportar la inmediatez, tienen que ser ya. Nos damos la vuelta a casa si olvidamos el móvil que es, para la gran mayoría, un objeto sustancial. No vamos a entrar a valorar sus pros y contras solo señalar que el hecho de que nos distrae es una realidad, que, a veces, nos hace estar en un lugar distinto al que estamos. Vivimos en varios sitios a la vez, algunos ya casi no los elegimos nosotros sino las cookies. Por eso, porque también lo vivimos en nuestra piel, un autónomo sin teléfono es casi una quimera, hemos pensado en unos viajes a pie a los que vayamos sin el móvil. Para estar donde estamos. Un nuevo icono para definir nuestras travesías para disfrutar del camino y de la compañía.

SinMovilG.jpg

PD: el 30 de abril de 2019 murió Peter William Mayhew el actor de Chewbacca, creo recordar que me enteré a tiempo real, alguien del grupo dio la noticia en voz alta en lo que yo estaba relatando la vida de los antiguos anacoretas, monjes y sibilas que poblaban los Apeninos en lo que actualmente es el Parco Nazionale dei Monti Sibillini, uno de los paisajes de media montaña humanizada más sorprendentes del Viejo Continente. El contraste fue abrumador. Vida de retiro en la Naturaleza frente a la hiperconectividad. Aquí nació la idea de este nuevo tipo de viajes ¿será un reto mayor incluso que el mismo recorrido?

Viajes de Papel. El río de la luz de Javier Reverte

Felipe Gomez

Hace unas semanas en programa de RTVE de Imprescindibles estuvo dedicado al escritor de viajes Javier Reverte y al verlo rescate inmediatamente a este escritor que hace años me hizo viajar a través de la literatura muchas veces. Olvidado tal vez porque acabe cansado de su rutina literaria y viajera, capaz de convertir en un viaje interesante lo que de tanto repetirse podría parecer un circuito turístico, de esos que él tanto critica y al que sabe que estamos todos sujetos. Hoy muchos de los que viajan de verdad y se someten a fantásticas y terroríficas aventuras son, generalmente, los que no pueden escribirlas.

rio de la luz.jpg

Después de sus trilogías de Centroamericana y de África dejó de interesarme un estilo que sin embargo es precisamente el que te puede volver a cautivar si dejas espacio entre la lectura de sus viajes. Con una escritura cercana que atrapa, Reverte es capaz de pasar de lo más mundano, un crucero turístico con conversaciones de ascensor, a lo más interesante y romántico, seguir los pasos de Jack London y de la historia de la fiebre del oro en Alaska.

En esta viaje, como en otros de este afortunado escritor, Javier realiza un recorrido maravilloso, siempre con la literatura y la historia como hilos conductores perfectos. Desde Vancouver, en barco, coche, tren, avión y kayak, el escritor madrileño se adentra en los territorios del Gran Norte de Alaska y Canadá.

Conoce los escenarios donde miles de aventureros y aventureras se precipitaron durante los años locos de la fiebre del oro a finales del siglo XIX. Recorre en barco el Paso del Interior en la costa oeste de Canadá, desciende Yukon, su río de la luz, en kayak a la vez que nos describe el mismo viaje en esa época pasada. Sobrevuela los territorios del oso y el salmón para alcanzar el extremo de Alaska. Recorre mas de 4000 km en tren para llegar, ya en el regreso, hasta Quebec desde donde tomará un carguero para acabar silbando Yellow Submarine en Liverpool. Un viaje muy atractivo en el que nos sumergimos fácilmente gracias a esa habilidad del escritor por ambientar tan bien los territorios que recorre. Hay que volver de vez en cuando a Reverte.

  • Javier Reverte. El río de la Luz. Debolsillo. Cuarta reimpresión 2018

Ascensión al Pico Zapatero (2158m)

Felipe Gomez

La ascensión al Pico Zapatero (2158m) nos situará en la parte más elevada de la Sierra de la Paramera, Ávila, que divide el valle de Amblés, al norte, y el valle del Alberche, al sur. Coronar esta elevación nos proporcionará unas buenas vistas sobre la llanura de Ávila y Salamanca y sobre la cuerda principal de la Sierra de Gredos, desde el cerro Casillas al este a la zona del Almanzor al oeste.

La ascensión es mucho más interesante desde la cara sur, mucho más abrupta y menos monótona que la vertiente norte. La zona esta dentro del Espacio natural protegido de las Sierras de la Paramera y Serrota.

Recorrido:

Navandrinal (1380m) – Portacho zapatero (1967m) – Pico Zapatero (2158m) – Portacho del Cuchillo (1829m) – Navandrinal (1380m)

  • Distancia: 15 Km

  • Desnivel positivo: 940 m

  • Desnivel negativo: 940 m

  • Tiempo aprox.: 7h

Se trata de una propuesta de ruta circular con inicio y final en el pequeño pueblo de Navandrinal, perteneciente al municipio de San Juan del Molinillo. Zona rural fundamentalmente ganadera y de pasado Vettón con paisajes amplios dominados por los piornales y los berrocales graníticos de las alturas. Entorno solitario con muchas posibilidades para el montañismo y la escalada.

Final de la garganta del Zapatero FOTO FGZ

Final de la garganta del Zapatero FOTO FGZ

La ruta inicia con una cómoda subida por la margen izquierda de la garganta del Zapatero hasta el Portacho del mismo nombre (1968m) que alcanzaremos fácilmente en unas 2 horas entre prados de altura. Durante la subida se observan las antiguas captaciones de agua de los arroyos por canales  y el sistema de inundación para irrigar los pastos. Usos y arquitecturas del paisaje de montaña cada vez más pedidos. 

Desde el collado un sendero bien indicado con hitos va recorriendo la divisoria de aguas, durante mucho tiempo marcada por una valla. Pasando el Risco Redondo (2054m) por el norte, junto a una formación granítica característica coronada por una cruz. 

Formación del Cuchillo FOTO FGZ

Formación del Cuchillo FOTO FGZ

La parte final de la ascensión al Zapatero tiene algunos pasos entretenidos donde pondremos las manos, atención para seguir los hitos y cuidado con agua y hielo. Después el itinerario sigue pasando el Risco del Sol por el sur y desde el collado antes del Cuchillo (2014m) se empieza a descender por la cara norte hasta el Portacho del cuchillo (1845) situado bajo la imponente Peña Cabrera (1998m). 
El descenso desde aquí se hace por un sendero bien marcado que sale debajo de la curiosa formación del cuchillo, donde encontramos tres vías de escalada (Lagrimitas S.A, 6c. Normal, V. Diedro Gallego V/A2). Seguir faldeando la cara sur hasta los prados y los pastos entre cercados que llevan hasta el arroyo y la pista que tomamos para salir del pueblo al inicio de la ruta.

Impresionate chopo sobre los arroyos de la cara sur de la Paramera. FOTO FGZ

Impresionate chopo sobre los arroyos de la cara sur de la Paramera. FOTO FGZ

Sa travessa o GR 221

Felipe Gomez

Hace unos años movido por mi pasión por el viaje caminando, por conocer lugares a ritmo pausado, realice un curso de Técnico de senderos. Juntar pasión y profesión puede ser una buena fórmula.

Este curso nos enseñaría a diseñar y trazar rutas homologadas (GR, PR, SL) con el objetivo principal de recuperar caminos y sendas olvidadas para acercarlos a los amantes del senderismo o del antiguo arte de caminar. Proyectos que como bien sabemos dinamizan territorios atrayendo un tipo de turismo sostenible y dispuesto a respetar el entorno que visita.

Recuperación de caminos en Mallorca     FOTO FGZ

Hasta aquí todo bien. Pero el conflicto esta servido. Por un lado esta el objetivo ideal de recuperar o diseñar nuevos trazados lógicos y siempre sin ningún tipo de impacto negativo sobre el terreno. Pero, como siempre, están los ayuntamientos, promotores o políticos en general que serán capaces de cualquier cosa con tal de ver su nombre en el cartel o en la firma del proyecto. 

Lo digo después de usar muchas veces la red de senderos y de participar como técnico de senderos en un importante proyecto de GR y varios SL. Muchas veces entones el equilibrio natural de los antiguos caminos se rompe y se pasa a movilizar maquinaria y a trazar nuevos itinerarios solo con motivos propagandísticos. En fin, supongo que pasa en muchos proyectos, sobran políticos y faltan técnicos.

Aún así, pese a graves errores, me considero un férreo defensor de crear y, sobre todo, mantener la red de senderos como recurso cultural y turístico de primer orden.

Por último estaría el rechazo dentro del mismo colectivo de montañeros que ven con malos ojos a quienes recuperan y señalizan los caminos que ellos siempre conocieron y usaron. Quien no sepa orientarse que no venga al campo, dicen. Creen que estos caminos balizados ayudan a masificar la montaña, su espacio sagrado.

Como guía de montaña y como montañero se, como sabrán muchos, que quien quiera soledad y aventura lo tiene fácil. Esto no quita que se recuperen caminos y se señalicen para el uso de muchos mas, que quieran conocer caminando y acabar sus jornadas en pueblos, dormir a gusto, cenar caliente y poder desplazarse con poco peso.

Señalización del GR 221. Mallorca    FOTO FGZ

Un ejemplo de esta dualidad la encontré hace unos días en la sierra Tramuntana de Mallorca. En la isla existe desde siempre para los amantes de la montaña una ruta conocida como Sa Travessa que recorre por la parte alta toda la sierra cubriendo un recorrido de mas de 100 km con impresionantes vistas. Una ruta bellísima pero exigente.

De la misma manera hace unos años se trazo un GR, el 221, que recorre igualmente la Tramuntana desde el Port d´Andratx hasta Pollença. Esta ruta al contrario que su antecesora, transcurre por la parte baja uniendo pueblos a través de sus bellos caminos de pedra en sec.

La oferta esta servida, el montañero podrá adentrarse por la aventura de la parte alta y aquellos con menos experiencia o resistencia podrán realizar el GR y conocer una isla distinta a la que suele aparecer en las agencias de viaje. 

Lo importante es, por tanto, defender otra forma de conocer, ir a pie, pararse a charlar, a comer y sentir la confortable sensación de estar vivo, de estar en movimiento.  

Paisajes de Sa Travessa. Mallorca   FOTO FGZ

Bibliografía:

Joan Sastre, Vicenç Sastre, Miquel Rayó. GR 221 Serra de Tramuntana Ruta de pedra en sec. Triangle Postals, 2008.

Travesía de la sierra de la Tramuntana con guía: http://www.viajesapie.com/trekking/travesia-tramuntana-mallorca/

Vía de las escaleras. Monte Perdido (3355m)

Felipe Gomez

Vía de las escaleras. Monte Perdido (3355m)

Se trata de la ruta que fue utilizada en el descenso de la primera ascensión en 1802 por los guías de Ramond de Carbonnieres; Laurent y Rando. Esta vía evita, además, cuando hay nieve, el tramo expuesto de la ruta normal, la conocida escupidera.

Itinerario

Partiendo desde el refugio de Góriz (2160m) se sigue el itinerario normal hasta entrar en el barranco de Góriz donde nos desviaremos a la derecha nada más pasar un resalte rocoso de la derecha, tomando un corredor pedregoso muy bien marcado (2500m)

Trazado del track sobre el mapa de la editorial Alpina 1.30.000

Trazado del track sobre el mapa de la editorial Alpina 1.30.000

Al coronar este corredor ya estaremos en la cresta meridional, giramos a la izquierda y superamos el primer resalte, o escalera, por una vira que cruza el muro hacía la izquierda.

Continuamos entonces remontando la ladera siguiendo lo hitos hasta alcanzar la punta de las Escaleras (3027m). Subimos el último resalte antes del primer tresmil por la izquierda por un corredor evidente. La cima presenta un corte brusco por el norte así que tendremos que seguir la cresta a la derecha dirección este hasta encontrar una bajada por una pendiente menos empinada.

Vista del tramo final desde la Punta de las Escaleras FOTO FGZ

Vista del tramo final desde la Punta de las Escaleras FOTO FGZ

Nos situamos entonces en un pequeño collado para retomar el ascenso por la cresta meridional. Nos quedan dos pequeños resaltes, el primero se supera fácilmente siguiendo los hitos por la izquierda y el segundo presenta dos chimeneas, se toma la de la derecha que tiene un pequeño paso de III.

No queda mas que seguir ascendiendo sorteando algunos lapiaces inclinados para, siguiendo los hitos, coronar el Monte Pedido (3355m). Dependiendo de nuestra condición física tardaremos entre las 2.30H y las 3.30H en realizar todo la ascensión.

Vista sobre la Torre de Góriz y cañón de Añisclo FOTO FGZ

Vista sobre la Torre de Góriz y cañón de Añisclo FOTO FGZ

Distancia: 3.3 km
Desnivel Positivo: 1154 m
Desnivel Negativo: 26 m
Pendiente media: 34%

Bibliografía

Actividad guiada

Luis Alejos. 3000m de los Pirineos, guía montañera. Tomo 1.  SUA Edizioak

Marcos Feliu. La conquista del Pirineo. SUA Edizioak

Monte Perdido Vignemale, mapa Alpina 3000. 1.30.000. Editorial Alpina.