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Blog

Viajes de papel. La venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano

Felipe Gomez

En 2021 se publicó una edición conmemorativa de este libro icónico de Eduardo Galeano, que editado en México por primera vez en 1971, cumplía 50 años. El tiempo ha pasado sobre la obra pero sus cimientos siguen siendo sólidos. Es una lectura fundamental para abordar la realidad de América Latina, para entender como se ha construido la Historia. Una pieza clave para comprender que el subdesarrollo en estas tierras no es un etapa del desarrollo, sino su consecuencia.

Una lectura que debería ser obligada para afrontar un viaje a Latinoamérica, como Galeano nos cuenta está escrita por un autor no especializado para un público no especializado, con la intención de divulgar ciertos hechos que la historia oficial, historia contada por los vencedores, esconde o miente.

Un relato abordado de la forma mas cercana para que la complejidad de los hechos sociales, políticos y sobre todo económicos puedan ser mejor comprendidos y divulgados, prueba de su éxito es la prohibición que tuvo la novela en Uruguay (país del autor) o en Argentina.

La Venas abiertas de América Latina parte del principio de la pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra. Empieza con las primera formas de explotación de las materias primas, la fiebre del oro y de la plata. Las explotaciones latifundistas de las materias primas demandadas en las metrópolis; el azúcar, el café, el caucho, el cacao, el tabaco, el algodón… la mano de obra esclavizada raptada desde África está en la base de este primer paso para la acumulación de capital y será clave para el el sistema capitalista a nivel mundial.

Esta forma de explotación marca el despojo de la tierra de los nativos y los primeros desplazamientos de grandes poblaciones de hambrientos y desamparados. El relato se va haciendo más complejo a la vez que la forma de extracción de las riquezas y de explotación del territorio se hace igualmente más compleja. Simón Bolívar significó la independencia de España y el inicio de la dependencia económica y por lo tanto política, primero de Inglaterra y más tarde de los EEUU. Los polos de prosperidad siempre han florecido para dar respuesta a las necesidades europeas y norteamericanas de metales y alimentos. Cualquier intento de salirse de este esquema básico ha sido castigado, como fue el ejemplo de Paraguay aniquilado por la Triple Alianza de Argentina, Brasil y Uruguay bajo el préstamo y los intereses de Inglaterra. Fue el más sonado de los intervencionismos militares (directos o indirectos) de una larga lista hasta nuestros días, siempre con el objetivo de bloquear cualquier intento de independencia económica.

El libro continua su camino analizando lo que llama la estructura contemporánea del despojo. El marco económico mundial, amparado por el Fondo Monetario Internacional se asienta en esta desigualdad. Las políticas nacionales están al servicio y bajo la dependencia de las grandes multinacionales. Se han ido cambiando la formas pero no el fondo, la misma industrialización en Latinoamérica no altera la organización de la desigualdad en el mercado mundial. Artículos fabricados en América Latina son mas caros allí que en EEUU. La explotación de la mano de obra barata, la invasión de los bancos y el endeudamiento de los estados, el libre comercio para las nuevas colonias y el proteccionismo en la metrópoli.

Es un texto por el que han pasado 50 años pero su intención es clara, su relato escalofriante ¿Es América Latina una región del mundo condenada a la humillación y la pobreza?¿no será la desgracia un producto de la historia, hecha por los hombres y las mujeres y por estos puede, por lo tanto, ser deshecha?

En un viaje a Latinoamérica, como a otros muchos lugares que alguna vez fueron colonia y hoy están en un proceso post-colonial, la lectura de un texto como este ayudan a comprender paisajes, como los grandes latifundios o las mega urbes, las realidades sociales, las luchas y los privilegios. A comprender que este privilegio de unos pocos se sustenta sobre la desgracia de muchos. Se reproduce dentro de Latinoamérica el orden mundial de las cosas. Actualizado o no, Las venas abiertas de América Latina sigue revolviendo el estómago y seguirá removiendo conciencias y tal vez despertando la confrontación y la lucha contra este orden colonial de las cosas.


Viajes de papel. Las montañas de la mente de Robert Macfarlane

Felipe Gomez

Este ensayo nos persigue desde hace tiempo y por fin llegó a nosotros como regalo. Se trata, como dice la segunda parte del título, de la historia de una fascinación. De una atracción, a veces fatal, que los hombres y las mujeres han sentido desde siempre por las montañas. Trata, remontándose a los primeros que se adentraron en ellas y sumergiéndose en sus mentes, de buscar una explicación a esta fuerte atracción que nos hace abandonar las comodidades, enfrentarnos a peligros y exponernos incluso a la muerte.

El ensayo, editado en 2003, busca entre los pensamientos y las emociones de los pioneros. Como ha ido cambiando la precepción que tenemos de las montañas, desde una espacio aterrador, morada de monstruos y divinidades, a un paisaje sublime por conquistar y en el que jugar.

Portada de la edición de Random House en 2020

Sin salirse del mundo anglosajón y del británico en particular -muy masculino por otra parte- Robert nos acompaña, entremezclando sus propias experiencias, en el relato de la evolución en la forma de concebir estos espacios. Desde la aproximación científica a estos lugares geológicos de hielo y frío, que son un libro abierto de la historia de la Tierra, hasta la concepción artística y puramente deportiva de las cordilleras del planeta.

No es un relato al uso de las conquistas de las mas grandes o bellas montañas, es una búsqueda en la mente de los protagonistas. Por qué han existido y existen tantos personajes como Mallory, el único en el que Robert se detiene describiendo su relación con el Everest, que lo dejan todo por un paisaje inhóspito. Mallory dejó su vida después de tres expediciones británicas al tercer polo, el Everest, la montaña mas alta del planeta. Él representa el paradigma de lo que Robert busca con este ensayo. Pero no hay respuesta fija, son muchas, lo que si está claro es que las montañas ejercen un poder de fascinación que está más allá de reto personal, del ejercicio de superación o de las empresas nacionales de conquista de nuevos territorios. Quien sabe. Es la luz, el frío, la sensación primigenia de contacto con la Naturaleza, la grandeza de un paisaje que nos lleva al origen de la Tierra, donde todo es roca y hielo. Jugar en lo desconocido, compartirlo, contarlo. Quien sabe.

Caminos del mundo. Barga, Provincia de Lucca, Toscana. Italia

Felipe Gomez

Si podemos hablar de paisajes armónicos tendríamos que citar, sin duda, aquellos que se encuentran en la región italiana de la Toscana. Suaves colinas recubiertas de bosques y viñedos donde la presencia humana, ya desde tiempos de los etruscos, ha tenido siempre una profunda identidad artística en todas sus actividades. De esta forma el paisaje de esta famosa región tiene un gran equilibrio entre la naturaleza y la actividad humana. No parece que el hombre haya desarrollado civilizaciones de forma interrumpida desde el primer milenio AC.

Se trata también de un territorio muy marcado por la identidad de cada ciudad o incluso de cada pueblo donde los historiadores acuñaron el termino de campanilismo para reflejar que las lealtades y las preocupaciones solo llegaban hasta donde se escuchaba el sonido de las campanas, campanille.

Vistas sobre Barga   FOTO FGZ

Acostumbrados a visitar la Toscana para admirar su excelso pasado son muy pocos los que se detienen a visitarlo de una forma pausada, con la tranquilidad que se obtiene conociendo las cosas a pie. Si, como decía Unamuno, no hay paisaje sin historia, caminar por esta región de Italia será una nueva forma de aprender caminando.

Por desgracia la infraestructura de los senderos no esta muy desarrollada y las propiedades privadas amenazan muchas de las iniciativas para desarrollar una red de caminos que impulse un nuevo sector turístico. Aun así existen algunos recorridos balizados.

El recorrido sobre el 1:25.000. Geoportale Nazionale

El recorrido que quiero proponer aquí sería una excepción ya que esta muy bien señalizado, en parte gracias al empeño de uno de los alcaldes de Barga que quiso que fuera una de las señas de identidad del municipio. Se trata del recorrido B2, señalizado con marcas rojas y blancas, que sube desde Barga a Sommocolonia por un sendero empedrado atravesando los castañares que antiguamente fueron la principal fuente de riqueza y alimentación de la zona.

Lo más sorprendente del recorrido es que está en la Garfagnana, una región montañosa de la Toscana, que se muestra  particularmente atractiva debido a que el resto de la región es, en general, llana. Ubicada entre los impresionantes Alpes Apuanos y los Apeninos es además una de las partes donde más llueve en Italia. 

Sendero empedrado de Sommocolonia  FOTO FGZ

La recompensa será alcanzar la población de Sommocolonia, un antiguo puesto avanzado romano que ha sido siempre un emplazamiento de gran valor estratégico.

Con grandes vistas sobre los Alpes Apuanos y sobre el valle del río Serchio en esta población tuvo lugar un episodio épico de la II Guerra Mundial. Cuando se desarrollaban los enfrentamientos en la llamada Línea Gótica un grupo reducido de partisanos de la zona XI y el grupo americano de la 92ª división Buffalo fue arrinconado en la parte alta conocida como la Rocca

Así en la mañana del 26 de diciembre de 1944 el teniente Fox, cuando estaban completamente rodeados por el enemigo, ordeno, sacrificando su vida y la de sus hombres, que bombardearan sobre su posición destruyendo de esta manera la plaza fuerte. 

Recorrido

  • Distancia: 8 km

  • Desnivel positivo: 570 m

  • Desnivel negativo: 570 m

  • Horario aproximado: 3 horas

Bibliografía / más información

Ascensión al Agia Apostoli. 630m. Meteora

Felipe Gomez

Fácilmente podríamos recurrir al mito, como los antiguos, para seguir explicando los fenómenos grandiosos de la naturaleza. Así contaríamos que las formaciones de Meteora son los Titanes, hijos de Urano y Gea, que poco a poco están aflorando a la tierra después de su destierro en el Tártaro.

Es tal la impresión que causan estás moles de conglomerado que nuestra dimensión queda empequeñecida a su condición de efímera, No en vano fueron elegidas por ascetas y monjes ermitaños desde el siglo XI como retiro espiritual por su soledad, grandiosidad y por aumentar la sensación de cercanía a la divinidad. Desde el siglo XIV la zona se convirtió en una ciudad monasterial grande y organizada donde se levantaron varios monasterios sobre las rocas conocidas como meteoras, palabra que significa  suspendido en el aire”.

Adrachti con la pared de Sourlotis al fondo, panorámica de bajada. Meteora

De esta forma, gracias a la magnificencia del lugar y la seguridad que sentían los monjes en las inaccesibles alturas, se fue configurando un paisaje que, pese a perder muchas de las construcciones que lo jalonaron, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1988.

A nivel geológico este grupo de rocas metamórficas fue el lugar de nacimiento de un delta de un gran río que, durante miles de años, desembocaba en la estrecha pero profunda parte del mar que , entonces, cubría por completo la actual llanura de Tesalia. Al retirarse este mar los cantos rodados del río se solidificaron entre si formando el conglomerado que con el paso del tiempo fue erosionándose y moldeando las impresionantes rocas.

De entre todas las rocas y las posibilidades que encontramos para el senderismo y la escalada os propongo la ascensión la roca más alta de todas, Agia Apostoli que con sus 630m albergaba un monasterio hoy desaparecido.

Desde su parte más alta podremos contemplar la magnifica cordillera del Pindo, el valle del rió Peneo y la ciudad de kalambaka 400 metros de pared abajo. La actividad combina de forma armoniosa el senderismo con la escalada fácil y siempre se desarrolla en un ambiente sobrecogedor. Abstenerse con vértigo.

Itinerario
Caminar hasta Adrachati / Spindel (imagen A)
Pasos de I hasta la terraza superior (imagen B)
2 Largos de III, III-, 70 m hasta la cima. Vía Alter Beg (Imagen C)

Descripción: Desde Castraki tomar el sendero que sube desde Agios Nikolaos hasta la Roca de Adrachti entre las moles de Pixari y Sourloti. (Ver imagen A)

 Imagen A (croquis: Meteora. klettern und wandern)

Desde la roca con forma de dedo gigante de Adrachti subiremos por la canal que separa el risco de Agia Apostoli, en algún momento se sale a la placa de la derecha muy fácil aunque en algún paso se puede proteger ya que hay algún anclaje (ver imagen B)
En el momento que esta se encaja y se pone más vertical nos subimos a una terraza muy marcada que sale a la izquierda,  pequeños escalones tallados y un cable de acero nos indican el camino a recorrer. Nada mas subir la escalera bien tallada en la roca tendremos que montarnos sobre el lomo a nuestra derecha, hay escalones tallados que nos llevan hasta un deposito de agua excavado en la roca. Antes podremos acercarnos hasta la cruz que se sitúa en el collado entre Agia Apostoli y Alissos. Vista y sensación aérea.

Imagen B. Croquis visible desde punto 1 de la imagen A (croquis: Meteora. klettern und wandern)

Desde el depósito excavado seguimos hacia arriba hasta una pequeña canal que forman dos bloques, nos pondremos encima del situado a nuestra izquierda (aparece el patio que cae sobre Kalambaka) y tendremos que seguir los escalones tallados para situarnos en una terraza con pequeña encina al a derecha. Este pasaje se puede asegurar bien para un segundo y en la bajada sobre un anclaje que hay nada mas superar el paso más aéreo. Ya estamos en la terraza que hay antes de la cima verdadera que nos queda a la derecha, a la izquierda la impresionante caída a Kalambaka.

En la terraza aparece a nuestra derecha la pared que tendremos que superar en dos largos de III,  III-, 70m, para coronar Agia Apostoli, 630m. Vía Alter Weg (Ver imagen C) Rapel de 35 metros para bajar después por el mismo sitio.

Imagen C. Croquis visible desde punto 2 de la imagen A (croquis: Meteora. klettern und wandern)

Material: Arnés, casco, cuerda de 70 metros, algún friend pequeño o mediano vendrá bien,  empotradores nº 5 al 9 puede ser sufiente, cintas planas para reunión, 5 cintas expres y mosquetones de seguridad

Kalambaka, el valle del Peneo y los montes Pindos, vista desde la terraza antes de la cima. Meteora. FOTO FGZ

Bibliografía: 

  • Heinz Lothar Stutte, Dietrich Hasse, Meteora. klettern und wandern. 1986

  • Meteora Carta panoramica. Karto Atelier 1996

Viajes de papel. NonNonBa de Shigeru Mizuki

Felipe Gomez

El arte de los mangaka, los dibujantes de cómic japonenses, cuenta con una obra maravillosa en este trabajo de Shigeru Mizuki. Un manga que se centra en la infancia del propio autor en un familia y en un ambiente muy acogedores para un niño, donde se permitía el desarrollo de la imaginación y el respeto por los demás.

NonNonBa, que es el nombre de la obra, lo es también de la coprotagonista del relato. Una anciana especial, amable, muy cercana y sobre todo muy devota y creyente de las antiguas supersticiones de Japón. Junto a los episodios de la vida de Shigero; la escuela, los amigos, los primeros a mores o su deseo de ser dibujante, el relato se entremezcla con el mundo de los yokais.

Portada de la edición española de Astiberri

Una serie de espíritus asociados a creencias de origen medieval que configuran un bestiario de seres sobrenaturales que se asocian a una serie de las mas variopintas situaciones, grotescas, terroríficas e incluso divertidas. Estos son capaces de tomar diversas formas, pudiendo atormentar o incluso ayudar a los humanos.

Don Betobeto, pase usted primero, que persigue a los caminantes como alma en pena, Akaname el lamedor de la mugre que de noche y con su larguísima lengua lame toda la suciedad de la casa (por eso hay que limpiar bien), Azuki Hakari un ser que existe pero no es, y no existe pero es o Suiko, el Tigre del Mar. Un elenco de divinidades del folklore japonés que alimentaron la imaginación y el aprendizaje de Shigiro, porque en las creencias de NonNonBa están depositados muchos de los saberes y creencias de animismo japonés, del Shintoísmo o “La Vía de los Kami”, una religión que cree en la fuerza de la naturaleza y la relación de ésta con el resto de los seres vivos.

NonNonBa y Shigeru en el encuentro con uno de los yokais de la obra

Viajes de papel. La Taza de Oro de John Steinbeck

Felipe Gomez

El escritor norteamericano Joh Steinbeck, famoso por Las Uvas de la ira o al Este del Edén entre otras, publicó su primera novela en el año 1929. Esta novela, la Taza de oro, no tuvo éxito y casi no fue recuperada hasta el el autor ganó el Premio Nobel de literatura en el año 1962. En España apareció en una selección de novela histórica que El País publicó entre el 18 de setiembre del 2005 y el 9 de enero del 2006. No es, efectivamente, su mejor obra pero la magia del personaje sobre el que se centra convierten a esta pequeña novela en una lectura entretenida para viajar al Caribe de los piratas

Portada de la novela en una de sus ediciones inglesas

La obra se centra en la vida de Henry Morgan (1635-1688) uno de los mas famosos bucaneros. Nacido en Gales se marchó de joven a Jamaica donde pronto entabló amistades con algunos piratas con los que adquirió experiencia hasta ganarse una gran reputación y llegar a formar su propia armada de filibusteros. Sus actos de piratería culminaron con la toma de Panamá, una de las ciudades más ricas del Caribe conocida como la Taza de Oro. La novela se centra es este hecho que surge como una obsesión en la mente de Morgan desde que era pequeño.

La vida de los piratas, sus hazañas y atrocidades, la guerra encubierta y el doble juego de Inglaterra, Francia o los Países Bajos contra España. Asaltos, traiciones, tesoros, leyendas, historias de amor… una vida al limite y contradictoria que acabo con su nombramiento como caballero por el rey Carlos II de Inglaterra en el año 1674. Desde entonces Sir Henry Morgan ocupó el cargo de Teniente Gobernador de Jamaica, donde tuvo como función principal la de perseguir a los piratas que seguían surcando los mares. Al final de la novela, cuando tiene que juzgar a algunos de sus antiguos compañeros, se encuentra el momento mas jugoso del relato, donde esperamos que regrese a su vida anterior, ya que con Morgan todo podría pasar.

Viajes de papel. Momentos estelares de la humanidad de Stefan Zweig

Felipe Gomez

Lo mejor de este relato es, sin duda, la maestría del autor, su arte a la hora de describir lo que para él son los momentos estelares de la historia de la humanidad. Como nos cuenta en su prólogo, al igual que el artista tiene momentos de inspiración, que son breves y ricos, a la Historia le sucede lo mismo y los momentos sublimes, inolvidables, son raros. La Historia, ese misterioso taller de Dios según Goethe, tiene momentos gloriosos de inspiración divina y con protagonistas de carne y hueso. Son los hechos que perduran en el tiempo y que muchas veces cambian el curso de la Historia, a veces en pocas horas.

Portada de la edición de Acantilado

Este planteamiento de la obra y la maestría descriptiva de Zweig, que rápidamente te lleva al momento histórico que relata, son lo que más se disfruta, el debate vendría en si estos son, realmente, los hechos estelares. Lógicamente el autor habla de cuáles son los suyos propios, los de un varón, europeo y de finales del XIX y principios del XX. Casi todos los protagonistas de su relato también son varones, blancos y de cultura occidental. Son los protagonistas para un escritor que sufrió el exilio, la censura y el auge del fascismo. Tanto que acabo quitándose la vida acorralado y decepcionado con el tiempo que le tocó vivir.

Un relato para viajar en la Historia, la de Mehmet (puede que el único protagonista no occidental) y su toma de Bizancio, la de los últimos días de Cicerone, el descubrimiento de océano pacífico por Núñez de Balboa, el nacimiento del Mesías de Händel, la Batalla de Waterloo, la construcción del telégrafo entre EEUU y Europa, la lucha por el polo sur o la llegada de Lenin a Rusia en 1917 después de su exilio. Un elenco de los momentos estelares, de catorce miniaturas históricas, las de Stefan Zweig, para disfrutar y para hacernos pensar en cuáles serían las nuestras.

Viajes de papel. Timandra de Theodor Kallifatides

Felipe Gomez

El escritor sueco de origen griego Theodor Kallifatides logra con Timandra una delicia de novela histórica. Al mas estilo clásico de Memorias de Adriano o de Yo Claudio Kallifatides se mete dentro de un personaje de gran fuerza. La perspectiva femenina de la Atenas en la época clásica de Pericles y de la Guerra del Peloponeso está muy bien descrita y hace que la protagonista, Timandra, quede construida como un personaje muy atractivo, en todos los sentidos.

Timandra ha sido educada como hetera. Una suerte de mujeres libres que durante la antigüedad ejercían como artistas, prostitutas y acompañantes en una sociedad puramente masculina donde la mayoría de mujeres no recibían educación ni poseían independencia económica y casi nunca podían conseguir poder social. Sin embargo nuestra protagonista participaba en los banquetes y está especializada en las placeres de la vida; la conversación, la danza, la música, el sexo…

Portada del libro en Galaxia Gutenberg

Detrás de su historia está el marco de la Atenas más creativa de todos los tiempos. Desde Sócrates a Eurípides o Aristófanes la sociedad se describe a través de buenos diálogos. Kallifatides consigue una buena novela histórica para conocer unos hechos que han sido narrados desde muchos puntos de vista pero casi nunca desde este.

En el centro del relato, más allá de los hechos históricos y de la vida de Timandra, está el amor como verdadero protagonista. El amor entre Timandra y Alcibíades, uno de los personajes mas potentes y controvertidos de su época, sirve como eje para exponer un tratado sobre el arte de amar, sobre su dulzura y sobre su condena. Como una fuerza que mueve el mundo y que siempre fue de gran interés para la cosmovisión de los antiguos.

  • Theodor Kallifatides. Timandra. Galaxia Gutenberg 2022

Viajes de papel. Hierba de Keum Suk Gendry-Kim

Felipe Gomez

Keum Suk Gendry-Kim es una autora coreana de cómic, o de novela gráfica como queramos llamarlo, que se acerca en este trabajo a obras tan potentes como Maus o Persépolis. Hierba es en cierto modo la historia de un país, Corea, contada durante la guerra por una de sus protagonistas; Lee Ok-Sun.

Ella fue una de las mujeres de consuelo, esclavas sexuales del ejército japonés, desde principios del siglo XX y hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Una de entre las miles de coreanas -entre 20.000 y más de 400.000- que fueron forzadas para el trabajo sexual al servicio del ejército imperial en los prostíbulos conocidos como estaciones de consuelo. Un relato, a través de una deliciosa acuarela en blanco y negro, que nos lleva desde la infancia hasta la actualidad donde la protagonista forma parte de las personas que están recuperando la memoria y que luchan por conseguir compensaciones y reparaciones por los hechos del pasado.

La obra está construida entre el presente, con el relato de las visitas y entrevistas de la autora a la protagonista en la residencia donde vive con otras compañeras, y el pasado con la reconstrucción de los hechos desde que Ok-Sun era una niña pequeña de una familia pobre. De pequeña, antes de ser adoptada por una familia sin hijos y raptada después por el ejército, Ok-Sun era ya muy trabajadora y estaba empeñada en ir al colegio, como su hermano mayor, en una realidad muy desigual para las mujeres. El relato está dibujado con mucha delicadeza, es muy bello estéticamente y no recurre a escenas de violencia pese a estar relatando una historia brutal.

La naturaleza es protagonista en muchos pasajes de la obra, no de forma casual el título de la obra que la autora explica es esta entrevista de Eduardo Bravo para Mujer Hoy; “En Corea, por la influencia del confucionismo, las mujeres suelen ser descritas como flores. Sin embargo, no fueron tratadas como tales, sino como hierba. Procedentes de las clases más pobres, fueron pisoteadas por las autoridades, pero ellas, como hierba que eran, resistían y se levantaban una y otra vez. La hierba simboliza la voluntad de esas mujeres por vivir

La protagonista y la autora. FOTO: El cultural del El Español

Un cómic maravilloso, para leer, sufrir y disfrutar con tiempo. Editado en Corea en 2017 y en España por Reservoir Books en 2022 ha merecido, entre otros galardones, el cómic del año para The New York Times, The Guardian, Los Angeles Times, Library Journal…

  • Keum Suk Gendry-Kim. Hierba. Reservoir Books 2022







Viajes de papel. En las montañas de la Sijoté-Alín de Vladímir Arséniev

Felipe Gomez

Ya sabemos que los relatos de Vladímir son sinónimo de aventura pero también son un soplo de energía. Durante la lectura de sus libros ya sea Dersú Uzalá, por el Territorio del Ussur o este, nos sumergimos en una demostración en papel de una pasión y una energía contagiosas pero difícilmente alcanzables. Arséniev es explorador, cartógrafo, botánico, antropólogo… es el protagonista perfecto de una novela de aventuras en el lejano oriente ruso. ¿Todo esto se estudiada en Escuela de Cadetes de Infantería de San Petersburgo? puede ser, pero seguro que el tesón de este personaje fue lo que le convirtió en uno de los grandes exploradores del siglo XX. Tenerlo como jefe de expedición debía provocar tanta admiración como cansancio, siempre curioso, siempre dispuesto a conocer más, a conversar, a tomar datos cartográficos, a escribir sus diarios cuando todos dormían, a preguntar, a recoger muestras...

Si hay una cosa que nos llama la atención como viajeros a pie es el detalle de que Arséniev una vez montado el campamento donde pasar la noche, a veces después de jornadas exhaustas, casi siempre buscaba una colina, un sitio en alto para admirar la noche o el paisaje, para contemplar un lugar del que se enamoró. Toda su vida estuvo vinculada a este territorio desde que lo conoció en 1900 con 28 años. Murió allí en el año 1930 después de haber recorrido y explorado grandes extensiones entre el río Ussuri, el Amur, las montañas del Sojoté-Alín y las costas del mar de Japón al norte de Vladivostok.

Portada del libro de Península

Sus libros a veces abruman en el momento de la descripción geográfica, se echan de menos ediciones con buenos mapas, pero el día a día es tan apasionante que la lectura se hace vertiginosa. Sus viajes son a través de las estaciones; en invierno se puede ir por los ríos helados en esquís o trineos tirados por perros, después de los deshielos, en primavera y verano, se pueden navegar. La costa se puede recorrer a pie o en cabotaje. Hay que sortear la Naturaleza, el frío, las tormentas, las crecidas, el hambre, el oso y el tigre.

No hay descanso. En el camino conocemos, como si de un viaje en el tiempo se tratará, a las poblaciones de estos lugares remotos de Siberia. Como se adaptan al medio manchués, gods, udegués, chinos, rusos y koreanos… cada uno con sus creencias. Con sus presagios y sus miedos que Arséniev recoge con respeto, porque él conoce el poder de la montaña, del mar y del viento, sabe que hay fuerzas que hay que venerar y que cada pueblo lo hace de una manera.

Si nos quedamos en este momento de exploración puro la obra es una maravilla, por desgracia, como el mismo Arséniev recoge en su libro, es también el momento del cambio y conocemos de primera mano que sucede cuando dos pueblos chocan y uno está buscando explotar un territorio. Por desgracia esto es una historia ya conocida y trágica. Quedémonos con que Vladímir ya en vida luchó por la conservación de unos espacios naturales que habían permanecido prácticamente inalterados desde el inicio de los tiempos.