Contacta con viajes a pie. guía a medida

Si quieres más información o recibir nuestra newsletter puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario. En breve nos pondremos en contacto contigo y te daremos de alta.

O bien a través de este número; WhatsApp o Telegram +34 652 058 413


Gracias por confiar en nuestros servicios

         

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Blog

Viajes de papel. Ojos Imperiales de Mary Louise Pratt

Felipe Gomez

Ojos Imperiales. Literatura de viaje y transculturación es el título completo del profundo estudio que Mary Louise Pratt dedica a la mirada del mundo colonial que durante siglos ha tenido la literatura de viajes. Una lectura académica que a los más profanos nos descubrirá por un lado un gran elenco de relatos de viajeros y viajeras por América y por África, y por otro nos presentará una nueva forma de entender la producción literaria de los viajes que, generalmente provenientes de la metrópoli, tenían lugar en las colonias, y sobre todo en lo que Mary Louise denomina zona de contacto. Un lugar donde las culturas se encuentran y donde predomina una mirada, principalmente masculina y europea, donde el territorio se entiende como un espacio salvaje y bello, rico pero incivilizado que necesita del orden y la estructura europea para ser modelado, civilizado y, sobe todo, rentable.

Desde los viajes científicos de los seguidores de Linneo para ordenar el cosmos según lo establecido, a la expedición de Humboldt que alabó la belleza del nuevo territorio hasta los viajeros que cartografiaban e inventariaban las riquezas materiales, a los que la autora llama acertadamente la vanguardia capitalista, la mirada sobre América y África por parte del occidente europeo siempre ha estado realizada a través unos ojos imperiales. Un prisma que puede no restar valor al relato pero que es muy interesante tener presente para entender el contexto y la ideología en la que fueron escritos y que nos ayudará a comprender mejor el discurso que muchas veces está debajo de gran parte del corpus de la Literatura de Viajes que como tal constituye un género literario en si mismo.

ojos imperiales.jpg

Un trabajo espectacular y novedoso donde se plantean varias nuevas terminologías de interés para diversas ramas del estudio social como la anticonquista, posiblemente el más relevante, en el que se alude a las estrategias que miembros de la burguesía europea desplegaron para presentar una cara inocente, y al mismo tiempo afirmar su hegemonía y superioridad. El término se niega a sí mismo y es utilizado para ilustrar de manera inequívoca que la mirada pasiva desplegada por el imperialista paseante, sin perturbar la vida de los pueblos que atraviesa con pies y ojos, lleva consigo, de una u otra manera, una pretensión de apropiación.