Contacta con viajes a pie. guía a medida

Si quieres más información o recibir nuestra newsletter puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario. En breve nos pondremos en contacto contigo y te daremos de alta.

O bien a través de este número; WhatsApp o Telegram +34 652 058 413


Gracias por confiar en nuestros servicios

         

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Blog

Pirineos. Circuitos de trekking

Felipe Gomez

Desde hace más de tres décadas, cuando los guardas de los refugios del Parque Nacional de Aigüestores decidieron unir todos en una sola jornada a pie, existe una nueva forma de realizar actividades de montaña en el Pirineo. Se trata de los circuitos organizados, travesías con nombre propio que han popularizado los viajes de trekking de refugio en refugio a través de la cordillera pirenaica.

Carros de Foc fue la primera de todas ellas pero con el paso de los años existen casi una veintena de recorridos que funcionan como una marca propia. Se ha establecido un nuevo reto por parte de los montañeros que buscan realizar gran parte de estos circuitos que, ideados generalmente por los mismos alojamientos, buscan destacar alguna particularidad de su entorno, dotándolos de una idiosincrasia particular. Así la Ruta de las Golondrinas nos transporta al antiguo viaje que realizaban las trabajadoras de las fábricas de alpargatas de Mauleon, La Senda Camille nos sitúa en los territorios del último oso autóctono del Pirineo, el Pass´ Aran nos lleva a recorrer los territorios fronterizos de los valles de Arán y de Ariège o daremos la vuelta completa la macizo del monarca del Pirineo con el Tour del Aneto.

Número 273 de la revista Grandes Espacios dedicada a los Circuitos de Trekking en Pirineos. Junio 2021.

Número 273 de la revista Grandes Espacios dedicada a los Circuitos de Trekking en Pirineos. Junio 2021.

Una de las mayores ventajas de estos circuitos es la posibilidad de reservar todos los refugios de una sola vez a través de sus centrales de reservas, el pago de una cuota da acceso a este servicio y está acompañada también de la entrega del mapa del recorrido y generalmente de una camiseta promocional del circuito.

Por contra el auge de esta forma de hacer actividad de montaña, con un poco más de compromiso que el senderismo en el Pirineo, está llegando a masificar en algunas fechas los refugios más conocidos y algunos tramos de los recorridos mas famosos con consecuencias negativas para el entorno y para la tranquilidad que generalmente buscamos en las montañas. Muchos de estas travesías acogen también competiciones o la modalidad de trail como la internacionalmente conocida de Cavalls del Vent.

Hoy en día la cantidad de información disponible en las webs de cada recorrido, tracks para GPS, guías y revistas especializadas hacen que un público con menos experiencia este accediendo a estos circuitos del Pirineo. Igualmente muchos guías de montaña y agencias de viaje ofrecen sus servicios para organizar grupos y realizar de forma segura todo el amplio catálogo de trekking del Pirineo.