Contacta con viajes a pie. guía a medida

Si quieres más información o recibir nuestra newsletter puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario. En breve nos pondremos en contacto contigo y te daremos de alta.

O bien a través de este número; WhatsApp o Telegram +34 652 058 413


Gracias por confiar en nuestros servicios

         

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Blog

Viajes de papel. Hierba de Keum Suk Gendry-Kim

Felipe Gomez

Keum Suk Gendry-Kim es una autora coreana de cómic, o de novela gráfica como queramos llamarlo, que se acerca en este trabajo a obras tan potentes como Maus o Persépolis. Hierba es en cierto modo la historia de un país, Corea, contada durante la guerra por una de sus protagonistas; Lee Ok-Sun.

Ella fue una de las mujeres de consuelo, esclavas sexuales del ejército japonés, desde principios del siglo XX y hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Una de entre las miles de coreanas -entre 20.000 y más de 400.000- que fueron forzadas para el trabajo sexual al servicio del ejército imperial en los prostíbulos conocidos como estaciones de consuelo. Un relato, a través de una deliciosa acuarela en blanco y negro, que nos lleva desde la infancia hasta la actualidad donde la protagonista forma parte de las personas que están recuperando la memoria y que luchan por conseguir compensaciones y reparaciones por los hechos del pasado.

La obra está construida entre el presente, con el relato de las visitas y entrevistas de la autora a la protagonista en la residencia donde vive con otras compañeras, y el pasado con la reconstrucción de los hechos desde que Ok-Sun era una niña pequeña de una familia pobre. De pequeña, antes de ser adoptada por una familia sin hijos y raptada después por el ejército, Ok-Sun era ya muy trabajadora y estaba empeñada en ir al colegio, como su hermano mayor, en una realidad muy desigual para las mujeres. El relato está dibujado con mucha delicadeza, es muy bello estéticamente y no recurre a escenas de violencia pese a estar relatando una historia brutal.

La naturaleza es protagonista en muchos pasajes de la obra, no de forma casual el título de la obra que la autora explica es esta entrevista de Eduardo Bravo para Mujer Hoy; “En Corea, por la influencia del confucionismo, las mujeres suelen ser descritas como flores. Sin embargo, no fueron tratadas como tales, sino como hierba. Procedentes de las clases más pobres, fueron pisoteadas por las autoridades, pero ellas, como hierba que eran, resistían y se levantaban una y otra vez. La hierba simboliza la voluntad de esas mujeres por vivir

La protagonista y la autora. FOTO: El cultural del El Español

Un cómic maravilloso, para leer, sufrir y disfrutar con tiempo. Editado en Corea en 2017 y en España por Reservoir Books en 2022 ha merecido, entre otros galardones, el cómic del año para The New York Times, The Guardian, Los Angeles Times, Library Journal…

  • Keum Suk Gendry-Kim. Hierba. Reservoir Books 2022