Contacta con viajes a pie. guía a medida

Si quieres más información o recibir nuestra newsletter puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario. En breve nos pondremos en contacto contigo y te daremos de alta.

O bien a través de este número; WhatsApp o Telegram +34 652 058 413


Gracias por confiar en nuestros servicios

         

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Blog

Viajes de papel. Magdalena. Historias de Colombia de Wade Davis

Felipe Gomez

El río grande de la Magdalena recorre Colombia a través de mas de 1500 km, desde su nacimiento en el departamento del Huila hasta su desembocadura en el Caribe. Es la arteria principal de un territorio complejo y de difícil acceso, vía de comunicación y de intercambio natural. En este relato clásico de viajes Wade Davis mezcla sus experiencias en un viaje a través del río con la historia y la cultura que lo salpica. Con una profundo conocimiento del país, al que llegó en los años 70 cuando era un joven antropólogo y etnobotánico, Davis aprovecha su extensa red de contactos para recibir de primera mano la experiencia vital de un río que ha configurado la identidad de Colombia.

A través de sus aguas el autor hace un recorrido por historia del país; la llegada de los españoles, la independencia de Simón Bolívar, el asesinato de Eliécer Gaitán, los años de la Violencia entre conservadores y liberales, Pablo Escobar y la historia del narcotráfico, Las guerrillas de las FARC el ELN o el M19, La Guerra sucia de ejército, los paramilitares y las escalofriantes AUC, el largo proceso de paz. Hay momento muy duros en el relato, los hechos de la conquista o todo lo sucedido en el Magdalena medio durante los peores años del conflicto actual por ejemplo, cuando el río era el cementerio del país y los cuerpos flotaban pudriéndose, sin nombre, y con las aves carroñeras sobre ellos. Pero el relato también es maravilloso por el amor que muchos de sus protagonistas tienen hacía sus aguas y por la fortaleza con la que afrontaron los episodios más oscuros de su historia.

Portada del libro editado por Crítica

El relato es un continuo canto a la protección de un río que ha sufrido demasiado; talas indiscriminadas que pretendían “civilizar el paisaje”, conseguir la madera necesaria para los vapores que lo navegaban o ampliar las grandes extensiones ganaderas en manos de unos pocos y ricos propietarios. El Magdalena, como muchos ríos del mundo, ha sufrido muchas transformaciones agresivas como las grandes construcciones que modifican su caudal o el de sus afluentes, los vertidos de la industria, una serie de sucesos trágicos que han modificado el paisaje con el que convivieron los pueblos originarios y del que ya Humboldt advirtió, a finales del siglo XVIII, que estaba sufriendo.

Las selvas de sus orillas desaparecieron y con ellas parte de su fauna. El libro, que parte como un encargo, quiere ser un llamado a su protección y en gran parte no solo por su valor natural sino también por ser el símbolo de Colombia, uno de los países con mayor diversidad de ecosistemas y de pueblos, una riqueza y una variedad que el Magdalena articulo y de la que nacieron la cumbia y muchos otros ritmos fruto de la fusión entre lo africano, los pueblos originarios y lo europeo. El Magdalena es también el río por el que navegó el General en su Laberinto de Gabriel García Márquez.

Una lectura perfecta para conocer la cruel historia y la belleza de este complejo territorio.