Contacta con viajes a pie. guía a medida

Si quieres más información o recibir nuestra newsletter puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario. En breve nos pondremos en contacto contigo y te daremos de alta.

O bien a través de este número; WhatsApp o Telegram +34 652 058 413


Gracias por confiar en nuestros servicios

         

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Blog

Viajes de papel. Desierto de J.M.G. Le Clézio

Felipe Gomez

Le Clézio relata en su novela dos viajes; uno recrea los últimos días de Chej Ma El Ainin, líder espiritual saharaui y fundador de la ciudad de Esmara, en su lucha contra el colonialismo y otro que relata el viaje de una descendiente de aquellos hombres y mujeres del desierto que la llevará hasta Francia.

Viajamos en una larga travesía del desierto acompañando a los hombres azules que caminan para enfrentarse a su destino "¿existe acaso el tiempo cuando algunos minutos bastan para matar a mil hombres, mil caballos?"  Es un choque de culturas más allá del islam y el cristianismo. Los guerreros del viejo cheij "no combatían por oro sino por la mera bendición y porque la tierra que defendían no les pertenecía ni a ellos ni a nadie, porque era tan solo el espacio libre de su mirada, un don de Dios". El Desierto.

Puerta que da acceso a la morada del Chej Ma el Ainin, en la alcazaba de Esmara.www.ifniville.com

Puerta que da acceso a la morada del Chej Ma el Ainin, en la alcazaba de Esmara.www.ifniville.com

Frente a esto el mundo colonial, "el dinero de las tierras expoliadas, de los palmerales usurpados"... El Negocio, la explotación de recursos y la expansión de un mercado de necesidades muchas veces creadas.

Lalla, la protagonista descendiente de estos hombres y mujeres del desierto, vive en un pequeño pueblo del Mediterráneo donde todos tienen la vista puesta en Europa, una especie de tierra prometida. Ella, sin embargo, es feliz escuchando las historias de un viejo pescador o descubriendo el paisaje y el amor junto a un joven cabrero.

La vida le hace a Lalla dar el salto, viajar, instalarse en Francia e incluso llegar a la fama como modelo gracias a su cautivadora belleza. Curiosamente y a modo de contraste con la pureza de su tierra natal es ella la que nos relata, a través de sus paseos, la miseria de la vida de muchos de aquellos que llegaron en busca de una vida mejor. Una Marsella oscura y sucia en la que solo el reflejo del mar la permite soñar con las dunas, el silencio y, sobre todo, la libertad. Con el Desierto.

Portada del libro en su edición en castellano. Tusquets Editores

Portada del libro en su edición en castellano. Tusquets Editores