Contacta con viajes a pie. guía a medida

Si quieres más información o recibir nuestra newsletter puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario. En breve nos pondremos en contacto contigo y te daremos de alta.

O bien a través de este número; WhatsApp o Telegram +34 652 058 413


Gracias por confiar en nuestros servicios

         

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Blog

Filtering by Category: naturaleza

Viajes de papel. Pasear de Henry David Thoreau

Felipe Gomez

Pasear es un delicioso ensayo que invita a salir de casa con las primeras o últimas horas del día. A salir del espacio civilizado y adentrarse en la Naturaleza por el solo gusto de caminar, de deambular “absolutamente libre de todo compromiso mundano”. Thoreau, escritor, filosofo y poeta estadounidense, fue uno de los primeros naturalistas, para él la humanidad había dejado, absurda y torpemente, de estar vinculada a lo Salvaje donde “la superficie de la laguna es nuestra mesa de pino o nuestro suelo cubierto de arena”, “¿qué sería de la vida humana sin bosques, sin esas ciudades naturales?

Portada de José J. de Olañeta

Portada de José J. de Olañeta

Es un texto que eleva el arte de Caminar hasta, según sus propias palabras, un cuarto poder al margen de la Iglesia, el Estado y el Pueblo. Los caminantes tienen a su alcance un placer y un espacio libre de ataduras para aprender y formar parte de la Naturaleza de la que la Civilización le ha arrebatado. Es, en cierta medida, como en su Desobediencia Civil y su Walden, un texto en el que Thoreau invita salirse de lo establecido, del orden social, para vivir más en armonía con el entorno natural. Toda una invitación y una inspiración para nuestros tiempos.

El libro cuenta con varias ediciones, la de José J. de Olañeta está acompañada del texto. Un paseo de Invierno, un relato más poético con la misma reivindicación de fondo pero con el frío como decorado y un mágico paseo en patines sobre el río helado.

  • HD Thoreau. Pasear. José J. de Olañeta. 1999

¡Ha muerto Chewbacca!

Felipe Gomez

Las nuevas tecnologías nos abrazan, nos acompañan, nos ayudan pero también, nos distraen. Estamos conectados constantemente, hay que reportar la inmediatez, tienen que ser ya. Nos damos la vuelta a casa si olvidamos el móvil que es, para la gran mayoría, un objeto sustancial. No vamos a entrar a valorar sus pros y contras solo señalar que el hecho de que nos distrae es una realidad, que, a veces, nos hace estar en un lugar distinto al que estamos. Vivimos en varios sitios a la vez, algunos ya casi no los elegimos nosotros sino las cookies. Por eso, porque también lo vivimos en nuestra piel, un autónomo sin teléfono es casi una quimera, hemos pensado en unos viajes a pie a los que vayamos sin el móvil. Para estar donde estamos. Un nuevo icono para definir nuestras travesías para disfrutar del camino y de la compañía.

SinMovilG.jpg

PD: el 30 de abril de 2019 murió Peter William Mayhew el actor de Chewbacca, creo recordar que me enteré a tiempo real, alguien del grupo dio la noticia en voz alta en lo que yo estaba relatando la vida de los antiguos anacoretas, monjes y sibilas que poblaban los Apeninos en lo que actualmente es el Parco Nazionale dei Monti Sibillini, uno de los paisajes de media montaña humanizada más sorprendentes del Viejo Continente. El contraste fue abrumador. Vida de retiro en la Naturaleza frente a la hiperconectividad. Aquí nació la idea de este nuevo tipo de viajes ¿será un reto mayor incluso que el mismo recorrido?

Genciana (gentiana lutea)

Felipe Gomez

Dicen que la Chanzana, como la llaman en Aragón, toma su nombre latino del rey de Iliria Gentius que ya por el siglo II antes de Cristo describió sus efectos medicinales.

La genciana se trata de una planta herbácea de porte vigoroso que suele pasar de los 50 cm de alto y llegar incluso a 1,5 m. Las flores, amarillas, tienen forma estrellada muy abierta y aparecen en verano de junio a agosto. Los frutos recuerda a una multitud de plátanos. Ignorada por el ganado la genciana crece en grupos o salpicadas a corta distancia en los prados o lugares claros del bosque en los Pisos montano y subalpino.

La encontraremos sobre todo en nuestros paseos por la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos, aunque también en el Sistema Central. En estos lugares es ampliamente conocida por sus usos medicinales.

Genciana (gentiana lutea) FOTO FGZ

Genciana (gentiana lutea) FOTO FGZ

El uso más común en el Pirineo aragonés es el de "rebajar la sangre" (disminuir la presión arterial, eliminar infecciones o disminuir dolores de cabeza debidos a palpitaciones sanguíneas) para lo que tendremos que macerar la raíz en agua y tomarla en ayunas durante nueve días.

Es en la raíz donde la Genciana concentra sus propiedades al contener principios amargos que le reconocen cumplidamente sus acciones aperitivas, tónicas estomacales y estimulantes de la secreción gástrica, para que nos entre hambre. Fermentando la raíz se preparan diversos licores aperitivos, bebidas tónicas amargas como el bitter y el vermut. De la misma manera el rizoma se utilizo en Europa para aromatizar la cerveza antes del uso del lúpulo.

Muchos más usos para humanos y para animales se conocen para la Genciana, una planta fácilmente reconocible y que encontraremos con frecuencia. Como siempre sorprende conocer la historia y la importancia etnobotánica de plantas que poco a poco se van fijando en nuestra retina al verlas repetidamente en nuestras excursiones por la montaña. El paisaje es un libro abierto que nos puede marcar el camino para conocer siempre más.

Bibliografía

Sabina (Juniperus Thurifera)

Felipe Gomez

Caminando por las mesetas en los días de frío tan intenso sorprende apreciar como es posible que en algunos lugares, de muy adversas condiciones, puedan crecer y perdurar algunos bosques. Estos  son los sabinares, unos de los bosques mas originales de toda Europa occidental. Los mas hermosos son aquellos dominados por la especie mas robusta de todos los juniperus, la thurifera, o sabina albar.

Estos árboles de aromática madera y crecimiento lento son resistentes a variaciones térmicas que pueden ir de los -25ºC a los 40ºC, a suelos pobres como pedregosos lapiaces e incluso años de sequía en los que pueden recibir no mas de medio litro por metro cuadrado. Aún así son capaces de configurar bosques muy bellos y peculiares en composición al ser generalmente claros y abiertos.

Sabinar de Prádena. Segovia FOTO FGZ

Sabinar de Prádena. Segovia FOTO FGZ

Fácilmente reconocible como árbol siempreverde de tamaño mediano de entre 5 y 12 metros de altura, aunque existan ejemplares de mas de 20 metros. Troncos de poco tamaño con un crecimiento retorcido con una corteza de color ceniciento y agrietada longitudinalmente sobre todo en los ejemplares mas viejos. Se trata de una especie dioica, que produce pies femeninos y masculinos. Los femeninos producen una baya o arcéstida de 6-10mm de diámetro que contiene las semillas. Varia su color según la madurez de azulado a negruzco o rojizo, maduran al segundo año.

Muchas de sus caprichosas formas son debidas, a parte de a las duras condiciones, a que en épocas de escasez de pastos servían de alimento sobre todo a cabras y a ovejas. Según cuentan los pastores las hay dulces y amargas, dentro de las primeras solo eran útiles las ramas superiores de los adultos ya que las ramas bajas son ácidas.

El nombre popular latino hace referencia a la abundancia en el país de los Sabinos, Italia, de otra especie de genero juniperus, la sabina rastrea (juniperus sabina). El nombre científico de thurifera significa productora de incienso por tener la madera un agradable olor a resina. Una madera que es extraordinariamente duradera y es muy apreciada en ebanistería, por ejemplo en el interior de armarios y arcones, al proporcionar a estos un agradable aroma. Por su carácter imputrescible y su capacidad para aguantar bruscos cambios de temperatura se utiliza mucho en puertas, vigas, cercados, norias...en cualquier carpintería tosca que tenga que aguantar las inclemencias del tiempo.

Juniperus Thurifera FOTO FGZ

Juniperus Thurifera FOTO FGZ

En su esencia aparece un alcohol, el sabinol, que se ha usado antiguamente para regular la menstruación o como abortiva. También para quitar verrugas. Es a su vez diurética y se usa igualmente contra las hemorragias uterinas, la cistitis y el reumatismo.

Muchas veces menospreciamos estos bosques de sabinas que, sin embargo, nos ofrecerán un paisaje único configurado por especies que de forma espartana son capaces de soportar duras condiciones de continentalidad. Visitarlos es acercarse a un bosque relicto que representa el testimonio de un paisaje vegetal que fue mucho más frecuente hace milenios, antes incluso que la presencia del hombre.

Biliografía

Ciprés (Cupressus sempervirens)

Felipe Gomez

Tradicionalmente asociado con los cementerios en la Península Ibérica sorprende ver este árbol de espigada figura esparcido por el paisaje mediterráneo. El ciprés que crece de forma natural en el Próximo Oriente, Siria, Irán, Chipre y otras partes de Egeo, ha estado desde la antigüedad vinculado al mundo de los muertos. En la antigua Grecia estaba consagrado a Hades, el dios de la muerte, ya que sus raíces nunca daban nuevos brotes una vez talado el árbol. Los muertos se enterraban con una rama de ciprés y se envolvía el cuerpo con sus hojas. De la misma manera una rama colgada en una puerta tenía un significado fúnebre y de luto.
 
Así mismo en la mitología clásica, Ciparisio (en griego ciprés), fue un joven de extraordinaria belleza amado por Apolo. El muchacho había criado a un ciervo al que tenía gran estima, pero un día lo mato sin querer y, desesperado, rogó a Apolo que le permitiera llorar eternamente al animal perdido; el dios accedió a su deseo, convirtiéndole en un ciprés, el árbol que simboliza la tristeza.

Entrada típica de una Villa Toscana FOTO FGZ

Entrada típica de una Villa Toscana FOTO FGZ

Fuera de su lugar natural el ciprés se ha integrado en algunos paisajes mediterráneos a través de su uso en la jardinería y en repoblaciones. Prueba de ello son los campos toscanos, las faldas del monte Parnaso o las montañas de Creta.

Árbol de la familia de las Cupressaceae que se mantiene verde todo el año, que llega a alcanzar hasta los 35 metros de altura y que tiene una longevidad de mas de 1000 años en algunos casos. Los ejemplares de Jardín Botánico de Palermo y los del Generalife de la Alhambra son buenos ejemplos de ello.

Su tronco crece generalmente recto y columnar, con las ramas erguidas verticalmente, otorgándole una esbelta figura que lo convierte en un árbol único. Con hojas reducidas a pequeñas escamitas que crecen sin dejar ver las diminutas ramillas. Los conos femeninos, característicos, acaban por volverse muy leñosos, con escamas poligonales en forma de clavo que se separan para dejar salir la semilla.

Ciprés (Cupressus sempervirens) FOTO FGZ

Ciprés (Cupressus sempervirens) FOTO FGZ

La madera es de una textura fina, aromática pero no resinosa, resistente, fácil de trabajar y casi imputrescible estando debajo del agua. Para uso naval esta atestiguada en la flota del Eúfrates de Alejandro Magno, durante el Imperio otomano para la construcción y renovación de las flota, así como para la construcción bíblica del Arca de Noe.

En construcción también esta presente en la Biblia en el templo de Salomón y en la antigüedad fue famosa una de las puertas que Constantino el Grande construyó en Constantinopla con esta madera. Así como las puertas de la Basílica de San Pedro en el Vaticano que transcurridos mas de mil años siguen en perfectas condiciones.

Por último destacar que las piñas, o también conocidas como nueces del ciprés, contienen mucho tanino por lo que se utilizaron mucho para detener todo tipo de flujos y como vasoconstrictor en varices o hemorroides. En distintas aplicaciones también se uso para detener la sangre en las encías y las tos convulsiva.

Mucho más se podría decir de este árbol mítico de elegante porte, dejaré, sin embargo, que sea Gerardo Diego quien cierre esta reseña con su ciprés de Silos (1924)

Enhiesto surtidor de sombra y sueño
que acongojas el cielo con tu lanza.
Chorro que a las estrellas casi alcanza
devanado a sí mismo en loco empeño.
Mástil de soledad, prodigio isleño,
flecha de fe, saeta de esperanza.
Hoy llegó a ti, riberas del Arlanza,
peregrina al azar, mi alma sin dueño.
Cuando te vi señero, dulce, firme,
qué ansiedades sentí de diluirme
y ascender como tú, vuelto en cristales,
como tú, negra torre de arduos filos,
ejemplo de delirios verticales,
mudo ciprés en el fervor de Silos.

Biliografía