Contacta con viajes a pie. guía a medida

Si quieres más información o recibir nuestra newsletter puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario. En breve nos pondremos en contacto contigo y te daremos de alta.

O bien a través de este número; WhatsApp o Telegram +34 652 058 413


Gracias por confiar en nuestros servicios

         

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Blog

Viajes de papel. Sicilia de John Julius Norwich

Felipe Gomez

Conocer la historia de los sitios a los que viajamos es una buena forma de afrontar el camino de otra manera, porque el paisaje es siempre el reflejo del paso de los siglos. La de Sicilia, en el centro el Mediterráneo, es además un buen resumen de todo lo acontecido en este mar desde que los Fenicios empezaran a navegar desde Tiro hasta Gadir. John Julius, británico autor de más de más de veinte libros sobre la historia de Europa y el Mediterráneo, nos acerca, con esta obra de divulgación, a una de las islas más fascinantes del mare nostrum. Una isla a caballo entre occidente y oriente, entre África y Europa. Un lugar estratégico que siempre ha estado en disputa, sometido a invasiones y a dominios extranjeros desde la época de las colonias griegas hasta los Borbones.

Portada del libro editado por Ático de Libros

Una breve historia desde los griegos hasta la Cosa Nostra, como también se titula el libro, trata de contar desde el siglo VIII a.C. hasta mediados del siglo XX. y esto no es un relato fácil. Son Muchos siglos que se abordan fundamentalmente desde la perspectiva de la historia política. Se lee de forma amena y al final del libro contaremos con una buena visión de tan complicada apuesta, son muchos siglos de un territorio muy complejo, donde todos los grandes poderes de esta parte del mundo pusieron sus ojos; las colonias griegas, los cartagineses, Roma, los árabes, los normandos, los aragoneses, los Borbones, Napoleón o los Aliados cuando decidieron dar el primer golpe a la Alemania nazi y la Italia fascista.

Se echa de menos mas información de otros aspectos como historia social o cultural de la isla, pero, lógicamente esto hubiera sido inabarcable. Al final, esto es lo importante, uno comprende mejor el porqué de ciertas realidades de Sicilia y del carácter de sus habitantes, su fuerte independencia, el origen de las mafias de las que tanto se ha hablado o el porqué, tantos siglos después, la isla sigue siendo un punto de encuentro entre África e Europa, en este caso reflejado en los desastres migratorios de Lampedusa o la costa sur de la isla.

Roger II, detalle de un mosaico de la iglesia de la Matrona de Palermo donde se representa al monarca coronado por Cristo. Año 1150

Pero bueno, tal vez lo mejor sea quedarse, más allá de las tragedias que asolaron a los sicilianos y que tal vez están en la base de su forma de organizarse con poderes clandestinos, con uno de los momentos mas esplendidos del Mediterráneo. El siglo XII, cuando la isla estuvo gobernada por Roger II, en un reino donde convivieron árabes, cristianos y griegos en una atmosfera cosmopolita de gran esplendor, cultivada y tolerante.

Nos vamos con ganas, y conociendo un poco mas la historia del camino, a la Via Francigena, a recorrer a pie desde Palermo hasta Agrigento.

Viajes de papel. Cuando los inviernos eran inviernos. Historia de una estación de Bernd Brunner

Felipe Gomez

Si bien el invierno pasa por ser una de las estaciones más desapacibles, donde todo se marchita y el frío quita o duerme la vida, no deja de ser una época del año que, con su manto blanco, nos puede llenar de belleza y de paz. Uno de estos afortunados es Bernd que con este ensayo rinde homenaje, desde varios puntos de vista, a “los inviernos que invitan a detenerse, a repasar las cosas una vez más, o tal vez solo concentrarse en lo esencial. El invierno muestra nuestras limitaciones y nos revela lo vulnerables que somos..”

Desde los cristales de hielo que conforman la nieve y configuran el manto que cambia y puede llegar a ser mortal a través de los aludes, a los pintores del invierno pasando por las economías del frío donde se afirma que la nieve es el abono para los pobres. La perspectiva abraca muchos puntos de vista con el objetivo de adentrarnos en el frío, en la historia del invierno como parte fundamental del ciclo vital.

No pierde de vista que esta estación plantea muchos más retos a los que menos tienen, para muchos gran parte del año se trata de prepararse para afrontar el frío. Tal vez, la romántica visión de esta estación, de los días de esquí y de lectura en la chimenea, solo está al alcance de algunos privilegiados. Probablemente.

Portada del libro editado por Acantilado

Privilegiado es poder salir a pasear en invierno, a recorrer con raquetas de nieve lo paisajes nevados de Pirineo, todo cubierto con una sábana blanca que suaviza las formas y se modela con el viento y el sol. Sentir el viento helado y la naturaleza fuerte, aquella en la que aún nos sentimos indefensos.

Las capas de nieve con arena del Sáhara afloran debajo de la nieve nueva durante una salida de raquetas de nieve con la formación de los TD2 Media Montaña en Sputnik Formación. FOTO FGZ

Viajes de papel. La voz de los dioses de Diego Chapinal-Heras

Felipe Gomez

La voz de los dioses, los oráculos y la adivinación en el mundo griego es el título completo de este ensayo publicado por Ático Libros en 2023. Escrito por el historiador Diego Chapinal-Heras este texto busca acercarnos al complejo, misterioso y relevante mundo de la adivinación en la antigüedad. ¿Por qué tenían tanta importancia los oráculos de Delfos, Dodona, Dídima, Epidauro o Delos entre otros muchos ¿Cuáles eran los motivos de peregrinación hasta estos lugares sagrados desde la época arcaica hasta el Helenismo?¿Cómo se pronunciaban e interpretaban?

El estudio se apoya en la arqueología, que ha podido recuperar consultas y respuestas escritas a los oráculos, en las fuentes escritas y el la bibliografía especializada. Gracias a estas Diego nos acerca a los lugares, a sus construcciones y a su relación con el paisaje, a la tipología de personas que acudían a ellos, al tipo de consultas que hacían, a las respuestas, al método de adivinación de cada uno de los centros y, por último, trata de completar con una arqueología cognitiva un relato más comprensible de los hechos.

Debido a la complejidad de las fuentes, muy fragmentadas, confusas y dispares, el ejercicio cognitivo que hace, tanto al inicio como al final del ensayo, de reproducir como podrían ser la historia de algunas de estas consultas es lo más interesante y revelador del trabajo. Comprender un hecho religioso de hace más de dos mil años es complejo, por eso los ejemplos novelados de consultas en diferentes centros oraculares son muy ejemplificantes para poder entender mejor como funcionaban las creencias vinculadas a los oráculos en el mundo antiguo.

Reproducción del complejo oracular de Delfos, el centro del mundo antiguo. Imagen de la web oficial de recinto arqueológico

Conocemos así un poco mejor cómo se comunicaban con los dioses, que papel tenía la religión politeísta y qué influencia ejercían los oráculos sobre las personas, poleis o gobernantes que los consultaban. Una realidad mística muy alejada del ideal de la razón que debió estar mas presente solo en algunas élites intelectuales que en el común de los mortales que tenían que soportar las inclemencias de la Naturaleza, de las guerras o de las injusticias sociales. Gobernados religiosamente por un panteón caprichoso, los antiguos griegos buscaban respuestas para sus decisiones, amorosas, de negocios, políticas o de salud, buscaban el consejo y sobre todo, no enfadar nunca sus diosas y dioses.

Otra lectura perfecta para ambientar nuestros viajes por el Mediterráneo

Viajes de papel. Magdalena. Historias de Colombia de Wade Davis

Felipe Gomez

El río grande de la Magdalena recorre Colombia a través de mas de 1500 km, desde su nacimiento en el departamento del Huila hasta su desembocadura en el Caribe. Es la arteria principal de un territorio complejo y de difícil acceso, vía de comunicación y de intercambio natural. En este relato clásico de viajes Wade Davis mezcla sus experiencias en un viaje a través del río con la historia y la cultura que lo salpica. Con una profundo conocimiento del país, al que llegó en los años 70 cuando era un joven antropólogo y etnobotánico, Davis aprovecha su extensa red de contactos para recibir de primera mano la experiencia vital de un río que ha configurado la identidad de Colombia.

A través de sus aguas el autor hace un recorrido por historia del país; la llegada de los españoles, la independencia de Simón Bolívar, el asesinato de Eliécer Gaitán, los años de la Violencia entre conservadores y liberales, Pablo Escobar y la historia del narcotráfico, Las guerrillas de las FARC el ELN o el M19, La Guerra sucia de ejército, los paramilitares y las escalofriantes AUC, el largo proceso de paz. Hay momento muy duros en el relato, los hechos de la conquista o todo lo sucedido en el Magdalena medio durante los peores años del conflicto actual por ejemplo, cuando el río era el cementerio del país y los cuerpos flotaban pudriéndose, sin nombre, y con las aves carroñeras sobre ellos. Pero el relato también es maravilloso por el amor que muchos de sus protagonistas tienen hacía sus aguas y por la fortaleza con la que afrontaron los episodios más oscuros de su historia.

Portada del libro editado por Crítica

El relato es un continuo canto a la protección de un río que ha sufrido demasiado; talas indiscriminadas que pretendían “civilizar el paisaje”, conseguir la madera necesaria para los vapores que lo navegaban o ampliar las grandes extensiones ganaderas en manos de unos pocos y ricos propietarios. El Magdalena, como muchos ríos del mundo, ha sufrido muchas transformaciones agresivas como las grandes construcciones que modifican su caudal o el de sus afluentes, los vertidos de la industria, una serie de sucesos trágicos que han modificado el paisaje con el que convivieron los pueblos originarios y del que ya Humboldt advirtió, a finales del siglo XVIII, que estaba sufriendo.

Las selvas de sus orillas desaparecieron y con ellas parte de su fauna. El libro, que parte como un encargo, quiere ser un llamado a su protección y en gran parte no solo por su valor natural sino también por ser el símbolo de Colombia, uno de los países con mayor diversidad de ecosistemas y de pueblos, una riqueza y una variedad que el Magdalena articulo y de la que nacieron la cumbia y muchos otros ritmos fruto de la fusión entre lo africano, los pueblos originarios y lo europeo. El Magdalena es también el río por el que navegó el General en su Laberinto de Gabriel García Márquez.

Una lectura perfecta para conocer la cruel historia y la belleza de este complejo territorio.

Viajes de papel. El viaje de Shuna de Hayao Miyazaki

Felipe Gomez

Esta semana ha llegado la edición de una de las pocas obras gráficas del maestro nipón de la animación, Hayao Miyazaki. Una trabajo publicado en Japón en el año 1983, dos años antes de la creación de los Estudios Ghibli y mientras trabajaba en Nausicaä, su gran obra de cómic, con la que el Viaje de Shuna comparte mucho imaginario. Se trata, sin embargo, de una obra menos extensa que esta, donde el color, el menor número de viñetas y la casi ausencia de diálogos hacen que Shuna este más cerca del libro ilustrado que del manga tradicional, lo que los japoneses conocen como emonogatari.

La edición de Salamandra graphic hace honor a la belleza del relato y de las ilustraciones que nos transportan al mundo mítico de Miyazaki donde la Naturaleza y los vastos paisajes acompañan el relato de un viaje de carácter mitológico que se inspira en un antiguo cuento tibetano conocido como El príncipe que se convirtió en perro. A nivel estético casi cada viñeta podría convertirse en un bello cartel de mayor formato. La cuidada edición se acompaña de unas excelentes notas de la traducción inglesa de Alex Dudok de Wit que contextualizan perfectamente el cómic dentro de la obra del autor.

Portada del libro en su edición española de 2023. Salamandra Graphics, Penguin Random House

El viaje, como en el mito tibetano, lleva al príncipe de un pueblo aislado en las montañas y con unas duras condiciones de vida, a la búsqueda, hacía el occidente, del grano dorado. Unas semillas que salvarán a su pueblo de la hambruna y que históricamente son originarias del Asía Central pero que Shuna encontrará en un espacio fantástico después de recorrer grandes distancias a pie y a lomos de su yakul. A lo largo del viaje se suceden aventuras, personajes, luces, temáticas y panoramas que nos recordaran y que ponen la base del universo Miyazaki, un mundo por el que ha sido internacionalmente reconocido como ilustrador y como director de cine de animación.

Fruto de esta colosal carrera son películas de reconocida fama internacional como El castillo en el cielo, Mi vecino Totoro, La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro (Óscar en la categoría de mejor película de animación) El castillo ambulante, Ponyo en el acantilado o El chico y la garza recientemente estrenada en las saldas de cine.

Una delicia de lectura.

Viajes de papel. El leopardo de las nieves de Sylvain Tesson

Felipe Gomez

Sylvain Tesson nos regala un libro magnífico sobre una expedición fotográfica en busca del mítico leopardo de las nieves. Él es un viajero, ha dando la vuelta al mundo en bicicleta, ha cruzado a pie el Himalaya desde Bután hasta Tayikistán, ha atravesado a caballo las estepas de Asia central desde Alma Ata en Kazajistán hasta el mar de Aral, entre otros impresionantes viaje. Es, en definitiva, una persona en movimiento, vive y escribe de paso. Se plantea, por lo tanto, un reto en este viaje donde principalmente estará quieto, a la espera, observando el paisaje expuesto a las bajas temperaturas de la estepa tibetana y con la incertidumbre de si ese tiempo tendrá su recompensa; la aparición del Leopardo.

El relato es íntimo, tanto tiempo de espera le hacen bucear en sus pensamientos, también es un relato de los personajes que componen la expedición; Marie que va a realizar un documental, Leo en apoyo logístico y Vicent Munier, aclamado fotógrafo quien ha elevado a categoría de arte la toma de imágenes de animales salvajes.

En la experiencia Sylvain ha aprendido “que la paciencia es una virtud suprema, la más elegante y más olvidada. Ayuda a amar el mundo antes de pretender transformarlo. Invitaba a sentarse delante del escenario, a disfrutar del espectáculo, a sí fuera el temblor de una hoja. La paciencia era la reverencia del hombre hacía lo que se le había dado”.

Sobre la disciplina de la espera y la observación del paisaje buscando la vida que lo puebla versan todas las reflexiones de Tesson, poniendo en contraposición la vida urbana con la salvaje, Occidente con Oriente, el capitalismo arrollador frente a la Naturaleza. Así, hasta la aparición del maravilloso felino que habita unos de los paisajes más inhóspitos del planeta, la espera va dando sus frutos; lobos solitarios, rebaños de yaks salvajes, quebrantahuesos, cabras azules, antílopes tibetanos… un elenco de protagonistas que habitan un orden natural marcado por la presa y el cazador, por el día y la noche.

De telón de fondo el paisaje que se recorre para llegar a los puntos de observación, su historia de maltrato, las gentes con las que conviven, la forma de vida nómada que visita los límites de una de las pocas regiones del mundo aún desconocidas. Maravilla de relato.

Viajes de papel. Peregrinos de la belleza, viajeros por Italia y Grecia de María Belmonte

Felipe Gomez

Después de recorrer el norte de Grecia y caminar la costa del País Vasco finalmente llegamos al libro que siempre nos llamó más la atención de María Belmonte, estaba esperando en la biblioteca un buen momento para ser leído. Un descanso entre un viaje a los Alpes Apuanos y otro al monte Olimpo ha sido la oportunidad ideal para gozar de la lectura de este libro de sugerente título: Peregrinos de la belleza. Viajeros por Italia y Grecia.

María, siempre con una escritura de ritmo, nos acerca a los personajes que la inspiraron en su admiración por el Mediterráneo, por un mar que mas allá de sus ruinas y su pasado clásico, forma parte del imaginario de Europa como un lugar de inspiración, de reposo, de luz y de mar. Durante el siglo XVIII toda formación que se apreciará para la aristocracia europea se completaba con un viaje a lo que se consideraba como la cuna de la civilización occidental, como el mismo Goethe reflejó en su Viaje a Italia. Fue el inicio del Grand Tour.

Pero María nos acerca a los suyos, a los personajes que fueron más importantes para ella, y no todos fueron a buscar la cuna de la civilización, unos se alejaban de la oscuridad del norte, otros llegaban en busca de aires más salubres para sus enfermedades, otros en busca del amor, algunos simplemente huían, pero todos quedaron marcados para siempre por su estancia, sus paisajes y la forma de vivir de sus gentes. Todos, incluso los que conocieron Grecia e Italia durante el tormentoso siglo XX, amaron este pedazo del Mediterráneo y fue para ellos, artistas, académicos o escritores, una fuente de inspiración y motor de vida.

Una sensación difícil de explicar, la de la atracción por el paisaje de los clásicos, de la que María nos muestra, en esa deliciosa obra, cuáles fueron “sus mas sagaces e ilustrados mentores, quienes han agudizado mi mirada, ensanchando mi percepción y guiado mis pasos por el Mediterráneo”. La lectura te lleva, como no podrías ser de otra forma, a querer conocer a sus Peregrinos a través de sus obras. Con la lectura conoceremos a algunos personajes desconocidos, o poco conocidos, e irremediablemente la atracción aumentará. Gracias, fue terminar y ya estábamos buscando nuevos destinos para caminar en sus orillas; Aspromonte, Kalymnos, Pindo…

Viajes de papel. Por culpa de una flor de María Medem

Felipe Gomez

Por culpa de una flor es un delicia de cómic, una de esas lecturas en viñetas que consiguen un lenguaje distinto al convencional a través de una historia mitad onírica mitad real en la que la autora, María Medem, nos sumerge gracias a la belleza de su dibujo y la poesía de su texto.

Colores de atardeceres y amaneceres que recuerdan a Moebius para contar una historia rural. Es el cuento de Antonia que vive en un solitario pueblo, cultivando un huerto, haciendo sonar las campanas, acompañada de perros y de una misteriosa flor. Ella cuida a la flor y la flor cuida de ella, le aporta tranquilidad dentro de su soledad. Pero en el relato aparece una viajera que dice llevar mucho tiempo caminando y recopilando sonidos para después reproducirlos. Ella abrirá el mundo de Antonia y la empujará a salir de su tierra y a conocer una comunidad poblada, como las de antes. Antonia partirá pero siempre estará preocupada por su flor, la aventura le ayudará para afrontar su enigma.

Viñeta del cómic editado por Apa Apa Cómics y por Blackie Books

La forma de expresión de María Medem es poesía en imágenes, las viñetas están llenas de momentos muy íntimos y mágicos; reproducir el sonido del afilador, tender la ropa, contarse historias a la luz de las estrellas, como la de “la burra margarita es la que decide por dónde hacer los senderos, porque la verdad es que tiene talento, siempre elige el camino mas corto y llano, con más sombra en verano y más sol en invierno, a la vera de un río, si se puede, o junto a árboles frutales”.

Una lectura para atrevidos, para artistas y flamencos, no es un cómic convencional, es un viaje maravilloso en el que cada lector o lectora encontrará su propia magia.

Portada del cómic editado por Apa Apa Cómics y por Blackie Books

Viajes de papel. Del caminar sobre el hielo de Werner Herzorg

Felipe Gomez

El gran director de cine alemán Werner Herzog nos deleita con este breve y bello relato de un viaje a pie, que le llevó de Munich a Paris en el invierno de 1974. El impulso de este viaje es un acto de fe, el cineasta piensa que realizándolo y consiguiendo llegar a pie hasta París, su amiga y admirada Lotte Eisner, historiadora y crítica de cine, sobrevivirá a su enfermedad. Este es el motor de un viaje aparentemente no muy atractivo a través de carreteras durante un duro invierno europeo.

El caminar marcha. Me da completamente igual adónde y hasta dónde llegaré hoy” es la premisa de un viaje que se va improvisando y en el que descubrimos la belleza antigua del deambular, como los sauntering de Thoreau. No hay plan, solo llegar a Paris, ni jornadas planificadas, solo una brújula y un mapa de carreteras que se acaba el segundo día y hay que cambiar por otro. Leche, mandarinas, frío, cuervos, la descripción de un paisaje solitario y frío, lluvia, caminar con unas botas que entumecen los pies. Es una maravilla de relato, descripciones breves pero muy visuales que convierten este texto en una oda al caminante “Un arcoíris que se extiende ante mí me da de pronto una confianza absoluta. Toda una señal ante y sobre el que camina. Todos deberíamos caminar

Portada del libro de Gallo Nero

Con este viaje invernal Herzog transita a la márgenes de lo convencional, revienta casas para dormir, se aleja de pueblos donde le miran mal y tiene encuentros desagradables con la policía. Pero claro, ir a ver a una amiga a pie y en invierno desde Munich a París convencido de que este acto la salvará también está completamente fuera de lo convencional. Por eso es maravilloso, por saber que el acto de caminar es uno de los vehículos más potentes para el desarrollo de la personalidad. Alabado sea este relato. La edición de Gallo Nero también incluye el texto del elogio a Lotte Eisner donde, con ocasión de la entrega del premio Helmut Käuner, Herzog releva toda su admiración, toda esa admiración que fue el motor de ese loco y maravilloso viaje a pie durante el invierno de 1974.

Werner Herzog. Del caminar sobre hielo. Gallo Nero 2015

Viajes de papel. Anábasis de Jenofonte

Felipe Gomez

Este relato de Jenofonte (428 - 354 a.C.) pasa por ser un de los grandes relatos de viajes del mundo mediterráneo. Lo primero que sorprende es la cercanía del texto que pese a su antigüedad tiene una lectura muy entretenida ya que se puede leer como un relato de aventuras donde el protagonista es coral, los Diez Mil mercenarios griegos que fueron abandonados después de la derrota de Ciro el Joven que los había contratado para luchar contra su hermano, el rey persa Atajerjes.

La retirada de los Diez Mil, como también se ha conocido este relato, es una epopeya histórica que gracias a Jenofonte ha llegado hasta nuestro tiempo con bastantes detalles. Un viaje en territorio enemigo, traicionados y acosados por las poblaciones de las tierras que van recorriendo en su camino, desde las puertas de Babilonia, en Cunaxa donde tuvo lugar la fatídica batalla, hasta el mar Negro. Remontando el Tigris y las montañas de Armenia en un viaje de unos 6100 km que son los que había recorrido el ejército cuando Jenofonte acaba la narración.

Portada del libro editado en bolsillo por Alianza editorial

Un enorme ejército que se mueve a pie ya que está compuesto principalmente por hoplitas, tropas pesadas apoyadas por un minúsculo cuerpo de caballería y por algunas tropas ligeras, los peltastas. Los problemas de abastecimiento, las dificultades geográficas de grandes ríos o fuertes nevadas así como el acoso constante de las tropas enemigas hacen que el relato te sumerja en la desesperación y la angustia hasta el punto de alegrarse cuando, por fin, divisan el mar.

La Anábasis nos acerca también a la forma de pensar de los griegos, muy apegados a los augurios, conscientes de que las divinidades personificadas en las fuerzas de la Naturaleza son muy poderosas, pero también muy conscientes de la dimensión humana y del valor de la palabra que, a lo largo de las muchas asambleas que celebran, es el arma fundamental para la toma las decisiones durante todo el viaje. Posiblemente fue esta capacidad de permanecer unidos y de tomar decisiones teniendo en cuenta a los Diez Mil lo que hizo que esta huida llegara a buen puerto. Los últimos libros, de los siete que componen el relato, también nos acercan a la realidad política de una Grecia bajo dominio espartano después de su victoria en la Guerra del Peloponeso.

En definitiva un clásico del mundo antiguo con el valor de estar narrado, en tercera persona, por uno de los principales protagonistas, Jenofonte. En vez de pertenecer a la tradición oral como la Ilíada o la Odisea la Anábasis nos relata un mundo menos mítico, mas real pero no por ello menos sorprendente.

  • Muchas ediciones hay de esta obra. Nos gustaron la traducción, introducción y notas (no muy extensas ni eruditas, perfectas para comprender el relato sin hacerlo farragoso) de Óscar Martínez García en la Anábasis editada en bolsillo por Alianza editorial.